viernes, 3 de septiembre de 2010

La batalla de Treviño


Antes de que existieran los reporteros de guerra, hubo pintores de Historia que, sin haber sido nunca corresponsales artísticos, trabajaron en la prensa gráfica como dibujantes de estudio. Este fue el caso de Ricardo Balaca en La Ilustración Española y Americana, y Félix Regamey en el London News, durante la guerra carlista de 1872-1876. Otros pintores de Historia como Daniel Vierge y Pablo López Elorga también colaboraron en la información gráfica de esa guerra, enviando dibujos desde el frente.
La diferencia entre el dibujo de actualidad y la pintura clásica de tema bélico, se puede contrastar sobre una notoria batalla del conflicto carlista.

El 7 de julio de 1875, en las cercanías de Treviño, el Regimiento de Lanceros del Rey n.° 1 cargó sobre el tercer batallón de Navarra, mandado por José Férula, “el escribano de Corella”, en una acción decisiva para el ejército liberal. La Ilustración Española y Americana registró el incidente en un dibujo de Daniel Perea sobre croquis de un testigo presencial. En la revista el observador está situado muy próximo a los carlistas derrotados y caídos, y la estampa, que no atribuye rasgos heroicos a los jinetes vencedores, transpira toda la confusión de un hecho de armas real. El dibujo sólo representa soldados anónimos, figuras carentes de importancia narrativa. Aquí, por el contrario, la ausencia de «personajes» sería consecuencia de que la realidad inmediata que captó el reportero, lo que tuvo ante sus ojos, fue un episodio mínimo del combate.

Aunque la batalla de Treviño fue una acción menor,su carácter de carga de caballería capturó la imaginación de pintores de Historia españoles. Francisco Oller (sobre estas líneas) la llevó al lienzo en 1879, Ricardo Balaca en 1881, Eduardo Banda y Víctor Morelli en 1895 y1897, respectivamente.

Aunque fue Pablo López Elorga quien primero pintó el tema en 1877. La obra titulada “La carga de caballería dada por el coronel Contreras en Treviño” fue presentada en la Exposición Nacional de 1876; aunque estática, la composición del óleo, que se encuentra en la Academia de Caballería de Valladolid, subraya las figuras heroicas del coronel del Regimiento, Juan Contreras Martínez, y del capitán Torres Cañamás, muerto en la acción.

En el inmenso cuadro de Morelli (sobre estas líneas), de siete metros de largo, los lanceros parecen emerger, abriéndose, de un punto de fuga en el centro del cuadro, una representación que captura el dinamismo y el impacto de una carga de caballería, en una exaltación iconográfica usual en la pintura militar oficial del siglo XIX; el punto de vista es semejante al adoptado por Lady Elizabeth Butler, artista célebre en el mundo militar británico del siglo XIX, en «Scotland For ever»,una plasmación de la carga del Regimiento Scots Greys en Waterloo.

Por su parte, el óleo de Banda recuerda a las Batallas de Tetuán y Wad Ras de Fortuny, composiciones en horizontal con profusión de figuras pequeñas, aunque Banda buscó enfatizar detalles en armas y uniformes, al modo positivista

8 comentarios:

augusto dijo...

Amigo Luis
como siempre,tus articulo buenísimos al igual que loa cuadros que pones, que están entre mis preferidos
saludos
Augusto

Fernando GP dijo...

Un gran tema elegido (siempre interesantes las guerras carlistas) y sorprende la diversidad de cuadros que encuentras y pones a nuestra disposición. Enhorabuena, Luis, porque algunos son conocidos, pero otros no y, además, es muy interesante poder compararlos y verlos a la vez, como nos los has presentado.

Saludos,
Fernando

lmesteban dijo...

Gracias por vuestro aliento, amigos. Intento rebuscar cosas interesantes y quizás un poco olvidadas, independientemente, muchas veces, de su calidad. Aunque siempre confío en que haya gente, como vosotros, que las sepa apreciar.
Por cierto, Augusto, impresionante el último cuadro de la División Azul, no hay palabras !! Menos mal que en tu blog no se pueden poner comentarios, ya que seguro que te pasarías el tiempo, en vez de pintando, contestando halagos.
Un saludo a los dos, amigos míos.

Manuel Picatoste dijo...

Veo que retomamos el curso con la misma calidad y rigor con que lo dejamos.

Da gusto semana a semana pasar por esta casa y descubrir cosas que de otra forma probablemente, al menos para mi, nos pasarian desapercibidas.

Josito dijo...

Comparto las opininiones aquí vertidas. Este Blog es un soplo de aire fresco donde se respira Historia por todos los poros.
Asimismo, aprovecho la ocasión para felicitar a un artista genial como Augusto por ese excepcional lienzo de la División Azul pleno de acción y dramatismo. Sin duda sería un motivo más que justificado para la elaboración de de algún diorama.Saludos. J.Manuel

Waldo dijo...

Luis, que puedo decir que no este dicho ya, sorprendente es lo minimo que se me ocurre, de una accion menor como dices has sido capaz de recopilar una cantidad de informacion increible.
Es un gustazo visitar este espacio, siempre me sorprendes.
Saludos.
Waldo.

lmesteban dijo...

Gracias amigos por vuestros comentarios, me alegra un montón que consideréis de interés lo que pongo en este espacio.
Con vuestras palabras, estoy más que bien pagado.

Anónimo dijo...

Mi abuelo Casto Martínez Gallego, participó en la batalla y fue herido, por un disparo en la frente. Su herida además de estar reflejada en fotos, esta recogida en un cuadro en el Hall del Cabildo de Fuerteventura del que fue presidente al igual que mi padre. Me resulta curioso que después de la contienda emigró a Puerto Rico donde trabajo hasta la descolonizacion construyendo carreteras como Ayudante de Obras Públicas y funcionario del ministerio ME gustaría saber si pudo tener alguna regla con con el cuadro. SALUDOS