viernes, 17 de septiembre de 2010

Exposición José Cusachs, arte y miniatura

Todos los miniaturistas que decidimos, allá por 2006, hacerle un homenaje al genial pintor militar Josep Cusachs, coincidimos en que la exposición de la World Expo 2008 de Girona, fue un marco ideal para mostrar la colección de obras basadas en sus cuadros, pero también estuvimos de acuerdo en que la duración de la misma (un fin de semana) fue claramente insuficiente.

De aquella exposición nos ha quedado los buenos recuerdos, una figura, un libro y la satisfacción de ver a los mejores modelistas españoles trabajando por un fin común. Pero faltaba poder mostrar la obra del pintor catalán junto con la colección de miniaturas al público de la calle, a aquellos que no saben quien fue el artista o desconocen nuestro hobby.

Pues bien, desde el día 10 de este mismo mes y hasta el 14 de noviembre, la Sala de Exposiciones del Museo de la Miniatura de Jaca, cuenta con prácticamente todas las piezas que se dieron cita en Girona, en un intento de acercar nuestro trabajo a todo aquél que se deje caer por la preciosa Ciudadela de la capital del Pirineo aragonés.

La muestra esta desplegada en la magnifica Sala con que cuenta el Museo, y teniendo a un gran maquetista como es Diego Fernández como responsable de la misma, la disposición y el espacio expositivo no podía distribuirse mejor. Así, treinta y tres piezas -dispuestas en once vitrinas-otras tantas reproducciones de cuadros e ilustraciones del pintor, libros, postales, y un curioso "paso a paso" de como se realiza una miniatura, conforman la exposición.
Diego, ha creado un ambiente minimalista, donde el protagonismo es para las figuras, elevando cada pieza a la categoría artística de una escultura.

La exposición, una vez concluida en Jaca, viajará al Museo Militar de Valencia, donde permanecerá otros dos meses para acabar recayendo en el Museo Militar de La Coruña, en un intento de que pueda ser visitada por la mayor cantidad de público posible.

Desde aquí me gustaría dar las gracias a todos los amigos que han prestado desinteresadamente sus piezas para este fin. De igual manera, agradecer a los responsables de los Museos que han sabido captar la esencia de lo que un grupo de miniaturistas quiso proponer en su día. A todos muchas gracias.

3 comentarios:

Fernando GP dijo...

La Exposición ha quedado tan genial como Cusachs se merece. El marco y la atmósfera de la sala motivará sin duda al visitante para contemplar con detenimiento las obras. Una gran idea ya que merece la pena que el esfuerzo que hicísteis en su momento pueda compartirse por muchos mas españoles y no sólo por el grupo que tuvimos la suerte de verlo "in situ" en Gerona.

Enhorabuena. saludos

Josito dijo...

Afortunadamente, aquí en Galicia también podremos verla algunos "privilegiados" a los que ya se nos está haciendo la boca agua. Enhorabuena por la iniciativa.JM

JorgeFS dijo...

Creo que es el tipo de iniciativa que te enorgullece al participar en ella, aunque sea de forma modesta.
Y bajo mi punto de vista, ha supuesto un antes y un después en las colaboraciones entre modelistas.