viernes, 9 de julio de 2010

Delfín Salas, pionero de la ilustración militar

Delfín Manuel Salas Carmena fue uno de los mejores dibujantes-ilustradores de temática militar que ha dado nuestro país. Pionero en el concepto de la ilustración histórica moderna, su obra ha sido -en más ocasiones de las debidas- injustamente tratada durante años, considerándola copia de otros artistas o con falta de rigor uniformológico. Algo hay de esto, no en vano Salas fue toda su vida un dibujante amateur, sin preparación académica alguna, por lo que para muchos de sus trabajos, se basaba en la obra de pintores conocidos, como de Josep Cusachs, por poner un ejemplo. Pero es de necios no reconocer en su obra preciosista, con un trazo ligero y perfeccionista, la mano de un artista con una innata percepción por el dibujo.
Militar de carrera, llegó al empleo de Comandante del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, tras su paso por La Legión, el Servicio Geográfico del Ejército, la Academia de Infantería en Toledo, o el Cuartel General en Madrid. Su prematura muerte en 2007, truncó una gran carrera en lo profesional, dejando un hueco en la ilustración militar española irremplazable

En 1982 gana los Premios Ejército en la modalidad de dibujo. Siendo este reconocimiento el que le abre las puertas para trabajar con el Ministerio de Defensa, volviéndose en poco tiempo indispensable en sus publicaciones.
Con fama de bohemio, Salas era un dibujante incansable, y en medio de los numerosos encargos que se le amontonaban en la mesa, siempre sacaba tiempo para hacer caricaturas a sus compañeros y amigos, realizar alguna maqueta (como la del edificio de la Academia de Toledo) o pintar figuras de plomo, que el mismo modelaba, fundía y pintaba.

Entre su extenso legado artístico podemos destacar la infinidad de láminas, tarjetas postales y felicitaciones navideñas dedicadas al uniforme español publicadas por el Servicio Geográfico y el Centro de Ayuda a la Enseñanza del Ejército; colaboraciones tan dispares como las hechas para revistas de índole militar, histórico o arqueológico, pliegos de soldados Recortables, y en numerosas obras editoriales como: “La Guerra de Cuba 1898 / Tropas Regulares Indigenas” publicada por Aldaba Ediciones (1989) compuesta por dos tomos, donde además de las ilustraciones, el texto también corre a su cargo; la colección “Las Guerras Carlistas 1833 – 1875” compuesta por 36 preciosas láminas de soldados del bando liberal y del ejercito carlista, publicadas por la Editorial Graficas Barcenilla en 1980; las ilustraciones de la “Historia de las instituciones y Colegios de Huerfanos del Ejército deTierra” Editorial Ministerio de Defensa(1997) y de la “Uniformidad de la Aeronáutica española” (1993), entre otras.

Aunque parezca mentira no he podido encontrar, después de varios meses de investigación, nada más acerca de la vida de este referente de la ilustración militar española, lo cual considero una pena y una injusticia hacia su persona. Con este pequeño esbozo de una vida dedicada a popularizar nuestra historia militar me gustaría rendirle humilde homenaje, sabedor de que siempre nos quedarán sus dibujos.

12 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Mi reconocimiento personal a la obra de Salas; como mínimo, bastante inspiradora.
Un saludo

Fernando Sanchez dijo...

A mi entender es una injusticia, no reconocer a alguien que pinta e ilustra tan bien. Por el hecho de considerarlo copia de otros artistas.
Que yo sepa todos incluso nosotros mismos copiamos y aprendemos de otros artistas para crecer y hacernos mejores, no.
No conocía el trabajo de Salas, una pena la poca información que hay sobre el.
Gracias Luis por compartir conocimientos.
Un saludo

Josito dijo...

Como afortunado poseedor de la colección de postales dedicadas a las Guerras Carlistas y algunas del Ejército Español en general, puedo dar fe de lo expuesto por Luis.
No dudo que Salas ha sido un gran referente para muchos aficionados tanto al tema uniformológico como modelístico.
Asimismo, creo qu también sería un digno merecedeor de un sentido homenaje como los hechos a Cusaschs, Cueto....

Santi Doel dijo...

Yo tengo los cuatro sobres de postales editados por el Servicio Geografico del ejercito e independientemente de los posibles fallos uniformologicos tengo que decir que son una delicia

Miguel Ángel Pérez dijo...

Sin duda alguna, pionero, pero uno de los mejores, dificilmente superable, y con un estilo propio muy característico e inconfundible.

A tener en cuenta tambien, su faceta como modelista, que también la tuvo.

En definitiva, era un apasionado de la uniformología y sin duda merece ser recordado por el gran trabajo que desarrolló.

Un saludo.

lmesteban dijo...

Gracias por vuestros comentarios, amigos. Sin duda, como bien ha dicho Paco, sus dibujos han sido (y siguen siendo) inspiradores para muchos de nosotros, en un tiempo donde faltaban fuentes donde coger recortes de tema español.
Sigue siendo una pena, como dice Fernando, la poca información que tenemos hacia su persona, y también se echa de menos una buena recopilación de su obra.

Manuel Picatoste dijo...

La maqueta de la Academia de Infanteria es impresionante. E inconclusa, pues en el proyecto inicial Salas pensaba hacer en plomo compañías de los diversos alumnos de la Academia en la época que se hizo, finales de los 70, y representar con ellas un acto en el Patio de Armas. Su destino fuera de la Academia en 1980, dejo la obra sin rematar.

En cuanto a su afición a las caricaturas de amigos, recuerdo que en el bar de suboficiales de la Academia había una colección de ellas enmarcada en un tamaño de 30x30 estupendas. Sobre todo la del entonces capitán Rolandi, con el que había coincidido previamente en la Legión.

No era fácil conseguir que te hiciera una de ellas. Habia que tener lo que ahora se denomina química con él para conseguirlo, con independencia del empleo.

Fernando GP dijo...

Hola a todos: Gracias Luis por recordarnos a Delfín Salas. Yo tengo la suerte de poseer las láminas carlistas y los cuatro sobres que editó el Ejército, que adquirí siendo Alférez de milicias, junto con algunas de las mismas láminas a otros tamaños. Tengo algunos dibujos más, entre ellos los carteles y catálogos de algunas exposiciones de navidad de Madrid. Eso sí, lamento no haber comprado en su día unas figuras tipo "toy soldiers" que editó él. En esos años, donde no existía internet, Delfín Salas y Jose María Bueno fueron para mí la casi exclusiva fuente de uniformología, para trasnformar soldados franceses a españoles. Me sumo al homenaje. Saludos a todos

Anónimo dijo...

Nice brief and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

MANUEL SALAS dijo...

HOLA A TODOS LOS Q CONOCISTEIS A MI PADRE Q EN PAZ DESCANSE,SOY MANUEL SALAS,SOLO QUIERO DECIR UNA COSA,CON LO BIEN Q SE HA PORTADO MI PADRE CON EL EJERCITO Y LO MAL Q SE HA PORTADO EL EJERCITO CON SU HIJO Q SOY YO,A FALTA DE 2 MESES PARA Q ME DIERAN EL DESPACHO DE SARGENTO EN LA ACADEMIA DE TOLEDO ME ECHARON A LA CALLE POR EPILEPTICO,COSA TOTALMENTE FALSA,SOLO DECIR Q PARA MI EL EJERCITO YA NO ES LO Q ME CONTABA MI ADORABLE PADRE,ESTOY SEGURO Q SI MI PADRE ESTUVIERA VIVO Y VIERA LO Q LE HAN HECHO A SU HIJO, EL IRIA DETRAS CONMIGO Y COLGARIA EL UNIFORME,Y AHORA Q? OTRA VEZ DE CABO HASTA Q SALGA EL JUICIO!! CADA VEZ Q VEO ALGUN CUADRO DE MI PADRE EN ALGUN CUARTEL SE ME SALTAN LAS LAGRIMAS Y ME PREGUNTO;¿POR QUE T FUISTE TAN PRONTO PAPA? POR Q ME DEJASTE SOLO CON ESTA GENTE Q NO ENTIENDE Q QUIERO SER MILITAR DE CARRERA, Q LA FAMILIA SALAS LLEVAMOS LA MILICIA EN LA SANGRE,DESDE LOS REYES CATOLICOS TODA LA FAMILIA SALAS HA SIDO MILITAR,POR Q NO ME HAN DEJADO SEGUIR!!! NO LO SE Y PROBABLEMENTE NUNCA LO SABRE,SI HAY ALGUIEN Q FUERA AMIGO DE MI PADRE O Q LE CONOCIERA Y QUIEREN CONTACTAR CONMIGO PARA CUALQUIER COSA A CERCA DE MI PADRE,puede q incluso le conozca de aluna exposicion de miniaturas o simplemente de haber estado en mi casa,MI CORREO ES; elsalasdemadrid@hotmail.es UN SALUDO A TODOS Y COMO DIRIA EL CTE.SALAS, ¡¡¡A MI LA LEGION!!! OTRA COSA PAPA,Q SEPAS Q A TU NIETO LE ENCANTA LA LEGION,OJALA SEA LO Q NI TU NI YO PUDIMOS SER,LEGIONARIO!! TE QUIERO Y SIEMPRE T LLEVARE EN EL CORAZON!!! UN BESAZO PAPIAVO!!! TE ACUERDAS? COMO T LLAMABA.

MANUEL SALAS dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,GRACIAS POR SEGUIR RECORDANDO A ESTE AUTENTICO ARTISTA,AH Y OTRA COSA,MI PADRE NUNCA HA COPIADO A NADIE PORQ NO LE HACIA FALTA,T PODIA DIBUJAR LO Q QUISIERAS HASTA DURMIENDO,EL TENIA SU PROPIO ESTILO,PARA MI ERA EL MEJOR Y SIEMPRE LO SERA,A PARTE TAMBIEN HACIA MINIATURAS DE PLOMO,Q PREGUNTEN A ESOS ARTISTAS Q PRESUNTAMENTE COPIABA MI PADRE SI SABIAN HACER TAMBIEN MINIATURAS DE PLOMO,A VER Q CONTESTAN!!! EN FIN MI PADRE ES MI IDOLO,TE QUIERO PAPA!!!

Anónimo dijo...

Tengo un retrato del Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga realizado por Delfin Salas.