viernes, 18 de junio de 2010

Premios Ejército 2010. Pintura y Fotografía

Los Premios Ejército fueron creados en 1945 con el objetivo de propiciar la creación artística referida a las múltiples actividades que desarrolla el Ejército de Tierra y fomentar el conocimiento y divulgación de la vida militar.
Esta última edición ha supuesto un récord de participación, por encima de las 600 inscripciones, lo que supone prácticamente doblar la cifra del año anterior, en la que se había duplicado la de 2008. Esto demuestra el creciente interés y fama que han alcanzado estos galardones.
La categoría de Fotografía ha registrado el aumento más espectacular, ya que el número de inscripciones se ha multiplicado casi por cuatro respecto a 2009.



En pintura, el ganador en la modalidad de gran formato fue Gustavo Díaz Sosa, autor del lienzo “Salvando Esperanzas” (114cmx146cm); el creador de “Control de Paso” (38cmx81cm), Alberto Martín Giraldo, lo fue en pequeño formato. Estos resultados se dieron a conocer el 4 de mayo.


El día anterior se habían fallado los premios de fotografía. En la modalidad individual se eligió la instantánea de Antonio Espejo Gutiérrez titulada “Envainen”; en la de serie (4 fotografías), fue seleccionada la obra de Ángel Sanz Abad, que versaba sobre un ejercicio de combate en zonas urbanizadas realizado por la Brigada Paracaidista.



La obra de Pedro de Miguel García, que representa la fachada del Palacio de Telecomunicaciones vista desde los jardines del Palacio de Buenavista, titulada “Jardines de Palacio” (120cmx120cm), fue la primera galardonada en el concurso de pintura rápida -novedad de esta edición- y que se resolvió el 1 de mayo, mientras que José Luis Ceña Díez se hacía con el segundo galardón con la pintura titulada “10 de la mañana en los jardines de Palacio” (81cmx100cm).

La ceremonia de entrega de premios se efectuará el día 29 de Junio teniendo como marco especial el nuevo Museo del Ejército en Toledo.

4 comentarios:

JorgeFS dijo...

Me gusta mucho el cuadro ganador. Y también me parecen muy logrados los cuadros de pintura rápida. ¿Cuánto de rápida es?

lmesteban dijo...

Hola Jorge, he escapado de la playa solo para contestarte desde un ciber, jejeje.
Lo de la pintura rápida, creo que disponen de toda una mañana (hasta las 16,00h.), creo.;))

Miguel Ángel Pérez dijo...

La principal novedad para la ceremonia de la entrega de premios de esta edición era el Alcazar de Toledo y tengo que manifestar que tanto el lugar elegido como la ceremonia han sido espectaculares. Tan solo poder asistir a un evento de estas características merece la pena.

Esperemos que en futuras ediciones la participación sea incluso superior.

lmesteban dijo...

Gracias Miguel Angel por tu comentario acerca de la entrega de premios.
El día 19 de este mes se inaugura oficialmente el Museo del Ejército en el mismo Alcazar. A ver como queda.

Este viernes que viene, después de unas pequeñas vacaciones, volveré a actualizar la página. Disculpad las dos semanas en blanco. ;)