viernes, 11 de junio de 2010

Los zuavos carlistas en Alpens

El 8 de julio de 1873, tras año y medio de guerra en Cataluña, de duros combates, de marchas y contramarchas, la fuerza carlista que manda el antiguo zuavo pontificio, infante D. Alfonso –hermano del pretendiente al trono- y la que lidera el general Savalls, se reúnen en el pueblecito barcelonés de Alpens. El motivo es copar a la columna gubernamental del brigadier Cabrinetty (1.200 hombres, 46 caballos y 2 piezas de artillería) que avanza hacia ellos.

Tras pernoctar, al día siguiente los carlistas abandonan el pueblo, sabiendo que la avanzadilla gubernamental vigila sus movimientos. Es una maniobra de distracción, ya que una parte de las tropas quedan a las afueras resguardadas de las vistas, mientras que otra ha tomado posiciones en el campanario y en lugares estratégicos.
Cabrinetty cae en la trampa y entra en el pueblo, mientras los carlistas rodean todas sus salidas, obligando a sus fuerzas, acosadas por varios frentes, a ceder terreno y a refugiarse en las casas.
Tras un duro combate casa por casa, los liberales van rindiéndose, siendo la puntilla final la propia muerte de su jefe.

Doña María de las Nieves de Braganza, mujer del infante D. Alfonso, que acompañó a éste en toda la guerra, escribió al final de ella unas interesantes memorias. Del capítulo dedicado a la acción de Alpens, he seleccionado este pequeño texto: “Por fin, la mayor parte de las fuerzas enemigas se encerró en algunas casas, después de que se les desalojó de muchas otras. Pero lo más difícil quedaba por hacer: Una de las no ocupadas por los nuestros se había convertido en una fortaleza y allí se defendía el mayor número de republicanos….No había esperanzas de apoderarse de ellos sin artillería y si tardábamos mucho en hacernos dueños completos de la situación, era seguro que alguna columna enemiga vendría en socorro de aquella fuerza.


El comandante de los zuavos, don Ignacio Wills, frente a dicha casa, desde la que les mandaban una lluvia de acero, consultaba con sus oficiales. ¿Debíase intentar el salto que arriesgaba entregarles casi indefensos al enemigo? Es natural que hubiera un momento de titubeo. En esto subió Wills sobre el muro, bajo la terrible descarga, y cogiendo la bandera gritó:
-¡Zuavos! ¡Si apreciáis vuestro honor, id a coger vuestra bandera!
Y la arrojó en medio del enemigo, saltando tras de ella y seguido, en primer lugar por el capitán Giner y simultáneamente, como una avalancha, se precipitaron también los demás zuavos, yendo con éstos también don Francisco de Borbón. El enemigo, estupefacto ante aquel inesperado salto, creyendo, probablemente, que habíamos recibido poderosos refuerzos…….Los zuavos penetraron a la bayoneta en el edificio e hicieron prisioneros a todos los que se hallaban en él.”


Esta es la narración del momento en que, mis compañeros turlurones y yo mismo, hemos querido situar la escena en miniatura que ilustra esta actualización.
Confeccionada a partir de transformaciones comerciales, más o menos complejas, la escena representa un homenaje a aquellos zuavos que habiendo pertenecido durante años a la guardia vaticana en Roma, una vez disuelta, abrazaron la causa carlista al ser requeridos por sus antiguos compañeros de armas, luchando y muriendo lejos de sus tierras y hogares.

Cada uno de nosotros hemos trabajado transformando, modelando y pintando cada una de las figuras, accesorios e impedimenta varia, para finalmente situar las piezas en el terreno y darle, con técnicas aerográficas, el remate final que lleva a unificar la escena.
Me gustaría agradecer a todos mis compañeros su desinteresado trabajo, a Carlos Canales la información sobre la bandera zuava, y finalmente a Augusto Ferrer-Dalmau el premio que tuvo a bien conceder a la obra en el pasado concurso “Los Tercios del Rey” en Toledo. A todos ¡muchas gracias!

16 comentarios:

Santi Doel dijo...

Gracias a ti Luis, que conocedor de mis limitaciones con las figuras de 54mm y de mi nivel como pintor me has dejado participar en el proyecto
Salu2
Santi

Genaro Ortega Clemente dijo...

Pedazo de diorama que os habeis trabajao Turlurones, Enhorabuena, Gallegos, que habeis arrasado en Toledo.
POr cierto el episodio no fué exactamente así:
Willis tiró la bandera y gritó: ¡Zuavos, id a recoger la bandera" a lo que le respondieron "Será Cab...el tio este, de eso nada, la ley de la botella el que la tira va a por ella..."...

Un abrazo Luis y Turlurones, un placer habero vuelto a ver (y envidia que me da tener Turluronia tan lejos...)

lmesteban dijo...

Gracias Genaro, para mi también fue un placer verte, lástima lo de siempre: no tener un poco más de tiempo para charlar y contarnos cuitas.
Hoy veré a Santi y le daré "el paquete".
Un fuerte abrazo amigo mio.

Fernando Sanchez dijo...

Menudo diorama os habéis marcado, mi mas sincera felicitación a los participes del proyecto. Gracias por compartir con los aficionados.
Lo dicho enhorabuena.
Saludos
Ferran

Fernando GP dijo...

Buenos días, Luis. Acabo de darme de alta en cuentas de Google para poder hacer un comentario público, ya que no me podía resistir....a trasladar la admiración que me ha producido y la sana envidia al que lo acabe teniendo en sus vitrinas. Enhorabuena por la escena que es magnífica y por los textos, que nos sitúan en la realidad histórica de los zuavos atacando en Alpens. Saludos desde Sevilla. Fernando

Santi Doel dijo...

El propietario del Diorama esta muy contento de tenerlo en su vitrina, ¿verdad Luis? :-)
Salu2
Santi

Josito dijo...

Hey Luis !!!

Qué se siente al ser el modelista más envidiado por tener
semejante maravilla en sus vitrinas ?????? jajaja
No me canso de mirarlo, la verdad es que enamora sólo de verlo. Las fotos....magníficas.
Enhorabuena de nuevo.
Josito

Genaro Ortega Clemente dijo...

¿Donde hay que nacionalizarse gallego-turlurón?

lmesteban dijo...

Gracias amigas, en especial a los Fernandos.
Decirle a mi amigo, y gran coleccionista sevillano, que es un placer tenerlo por aquí, y que como bien se ha dicho, el diorama reposa en mis vitrinas.
Las fotos, Josito, mérito todo de Juan Carlos Ávila, un crack delante y detrás de las cámaras. ;)

deckardt dijo...

¿Te hemos dicho alguna vez que eres el mejor pintor de miniaturas que conocemos...? ;)

Waldo dijo...

Mi mas sincera enhorabuena a todos los Turlurones por los premios recibidos, en especial por el premio que os otorgo Dalmau. Luis, sinceramente, me das envidia de la sana sabiendo que esta en tu poder, es una PEDAZO de obra, y con el añadido de la colaboracion que eso para mi siempre tiene un plus.
Ahora ¿que sera lo siguiente?.......
Saludos.

JorgeFS dijo...

La verdad es que de todas las obras conjuntas, quizá sea esta la más redonda, aunque como dicen por ahí "a hombros de gigantes". Sin duda no hubiéramos llegado a donde estamos sin todo lo anterior.

Dani Serrano dijo...

Es que sois todos los mejores pintores que conozco (conozco pocos, la verdad :D).

Premio merecido en Toledo, sin duda.

Ferrer-Dalmau dijo...

¡¡Magnifico!! !!impresionante!!
El nivel del mendelismo esta alcanzando cotas increíbles,

Felicidades
Augusto

Fernando GP dijo...

Hola a todos: celebro que Augusto Ferrer Dalmau valore vuestro impresionante trabajo: Nada mejor que un gran artista descubra estas otra vertientes de las artes que, paradójicamente, recibieron un gran impulso en Cataluña, de donde él procede. Me refiero a la Agrupación de Miniaturistas Militares de España, que tento hizo por dar a conocer la uniformología y el coleccionismo a mediados del pasado siglo.

Don Augusto sabe a preciar las buenas escenas carlistas. Un saludo a él en particular y a todos desde Sevilla
Fernando

lmesteban dijo...

Gracias Fernando por recordarnos a la precursora de todas las asociaciones de miniaturistas militares españoles. Y al maestro Ferrer-Dalmau por sus palabras y generosidad.
Para mi es un placer y un honor tener tan buenos amigos por aquí. ;))