viernes, 16 de abril de 2010

La Ilustración Uniformológica. José Mª Bueno

A principios de los años 70 del siglo XX, y gracias a publicaciones especializadas de Francia y Gran Bretaña, se ponía de moda en nuestro país la llamada “uniformología”, expresión de raíz anglosajona utilizada para describir el estudio del uniforme militar en la historia, mediante dibujos de maniquís más o menos artísticos.

Aunque en el siglo XIX, estudiosos de la historia militar española, como el Conde Clonard o Manuel Giménez y González (en su obra “El ejército y la armada”), habían hecho un seguimiento ilustrado del uniforme de nuestras distintas armas y cuerpos, fue en el siglo XX de la mano del malagueño José María Bueno Carrera cuando tales estudios se generalizaron ganando en rigor y popularidad.


Bueno empezó a los 10 o 12 años copiando dibujos de uniformes ingleses de revistas. En los 60, la "Fosforera Española" lo contrata para ilustrar con dibujos de uniformes las cajas de cerillas. Al mismo tiempo colabora con revistas como “Blanco y Negro”, “La Legión” y publicaciones extranjeras especializadas como “La Sabretache”, “Le Briquet'', “Military Collector and Historian” o “La Voce del Collectionisti”. Así, lo que comenzó siendo una afición infantil se convirtió poco a poco en una verdadera profesión.

Fue a través de los boletines de la desaparecida “Agrupación de Miniaturistas Militares de España”, donde Bueno fue desgranando, mediante láminas en blanco y negro, los distintos uniformes de nuestras tropas, investigando exhaustivamente los reglamentos, los antiguos textos castrenses, los museos, las pinturas e ilustraciones, y todo aquello que le llevase a “vestir” sus soldados, caracterizados en lo técnico, por la inocencia en el trazo, la claridad de formas y un tono caricaturesco cercano al cómic.

La dedicación de José María Bueno a la historia de los uniformes militares le ha llevado a la publicación de más de veinte libros dedicados a estos temas. De entre todos ellos cabe destacar su obra capital: “Soldados de España. El uniforme militar español desde los Reyes Católicos a Juan Carlos I” editada en 1978.
Cruz del mérito militar, jurado durante muchos años de los Premios Ejército, y caballero legionario de honor, José María Bueno no es un gran ilustrador pero si un buen dibujante y un gran investigador, sus reconocibles dibujos acuarelados han servido para acercar a no pocos aficionados al mundo de la uniformidad rigurosa, sentando las bases del estudio serio de esta rama de la historia militar.

Otros dibujantes especializados en ilustrar el uniforme militar español, como Delfín Salas, Emilio Marín, Cesar Alcalá o Paco Vela, llevan la impronta de este andaluz padre de la “uniformología” en España.

12 comentarios:

JorgeFS dijo...

Tengo un par de libros suyos: La Guardia Civil y Uniformes de la Guerra Civil Española, que si bien no se caracterizan por unos dibujos muy refinados, sí que tienen un estilo propio y suponen un extensa labor de documentación al respecto.

Waldo dijo...

Efectivamente Luis, es un referente en cuanto a la ilustracion de uniformes, mucha gente nos hemos basado en el, si bien es cierto como dice Jorge que sus dibujos no son muy refinados.
EL trabajo de recopilacion de datos que realizo a lo largo sde su extensa carrera si que es digno de admiracion.
Que pena que hoy en dia pocos sean los que se animan a seguir en este tipo de trabajos.

Un saludo.

Josito dijo...

Siempre guardaré un sitio en mi corazón de modelista para este artista cuyas láminas fueron mi biblia uniformológica durante muchos años y cuyos libros guardo en mi biblioteca como oro en paño. Así como se homenajea a Cueto, Dalmau y otros, este buen hombre se merecía -cuando menos- un reconocimiento general a su labor que tanto ha supuesto para el estudio del uniforme español a lo largo de su Historia.

lmesteban dijo...

Gracias amigos por esos comentarios. Pienso, al igual que vosostros, que Bueno ha sido un referente en la difusión del estudio de los uniformes en España. Sin embargo, a nivel artístico, siempre ha dejado que desear. De hecho, conozco a más de un modelista que por la falta de motivación que inspiraban sus dibujos no tocaba el tema español.
Esto me parece un poco exagerado, pero es cierto, sobre todo en aquellos que les tira más el sentido artístico de la miniatura al puramente histórico o uniformológico de la misma.

Yo tuve el honor de conocer a Bueno en una entrega de Premios Ejército, hayá por el 1995, donde era jurado, pareciéndome un hombre muy ameno y agradable, aunque con los defectos de una persona de cierta edad. Tengo una buena anecdota al respecto, pero ya la contaré otro día. ;))

lourditascustom dijo...

Para una inexperta como yo cualquier información es buena y por ej. yo me he basado en el libro de la Guerra Civil Española de Bueno para hacer mi colección de figuras que espero terminar algun dia

http://lourditascustom.blogspot.com/search/label/GUERRA%20CIVIL%20ESPA%C3%91OLA

lmesteban dijo...

Hola Raquel,
¿Inexperta? Viendo tu blog, no me parece a mi....!!
Desde luego, José María Bueno es un referente en cuanto a la investigación y divulgación de la uniformidad del ejército español. Su libro dedicado a la guerra civil es de lo mejor (sino lo mejor) que hay publicado.
Gracias por visitar mi blog, espero que te pueda ayudar a encontrar información o simplemente te aporte alguna idea para tu impresionante afición.

Un saludo

Anónimo dijo...

José Mª Bueno tiene por objetivo la descripción del uniforme lo más clara y posible, y no realizar una obra de arte. Él siempre se define como Uniformólogo, y no como artista. No obstante, sus figuras tienen un empaque que ya quisieran otros. Es como Hergé (Tintín), se puede argumentar la calidad de su dibujo, pero lo que representa es siempre correcto y documentado.
Bueno sigue en activo a sus 80 y tantos años, acaba de publicar el tercer volumen de las Tropas Carlistas.

Anónimo dijo...

Quiero corregir mi comentario anterior: D. José Mª Bueno acaba de publicar el segundo volumen (y no el tercero) dedicado a las Tropas Carlistas, cubriendo la Tercera Guerra Carlista. Considera que la Segunda Guerra fué sólo en Cataluña, y sin apenas relevancia uniformológica.
José.

lmesteban dijo...

Hola José, muchas gracias por esos apuntes sobre la personalidad y la obra de Bueno. Como bien dices, y después de años sin ver ninguna publicación nueva, acaba de ver la luz unos de esos trabajos acabados hace tiempo, pero jamás publicados de José María Bueno, lo cual es de agradecer. El libro en cuestión (yo ya lo tengo) es fundamental para los aficionados a las guerras carlistas.
Un saludo

Anónimo dijo...

No se la razón por la que incorrectamente se denomina guerra de la independencia al conflicto bélico que enfrento a España contra las tropas imperiales de Napoleón, me huele raro. Es como si Francia denominara la guerra contra los nazis como la de la independencia francesa, es totalmente absurdo e inexacto, fue la segunda guerra mundial en zona francesa como la nuestra fue la guerra contra napoleón.

Estaría bien empezar a culturizar un poco a las nuevas generaciones y no dejarse arrastrar por terminologías bastardas.

No esperamos menos de un blog documentado y serio como el de ustedes.
Gracias

Alfons Cànovas dijo...

Tengo el gusto de decir que Jose Mº BUENO , esta colaborando en mi Blog"MINIATURAS MILITARES ", , en el que esta actualmente presentando varias obras que no estaban publicadas , ( "LOS MARINES ", O "LA LEGIÓN EXTRANJERA FRANCESA", y tiene prometidas varias más que no se llegarón a publicar , para presentarlas paulatinamente en él. Lo cual es
un honor para mí que le agradezco profundamente.

Antonio Duran dijo...

Hola muy buenas, me llamo Antonio Duran y esto escribiendo un libro sobre la historia de phoskitos, en el año 1980 se editaron unos cromos de uniformes de Soldados de España y en el año 1982 de soldados de la 2ª guerra mundial, por mucho que he buscado en facebook y por google no hay la manera de poder contactar con el, ya que me encantaria hacerle una entrevista por estos cromos y publicarla en el libro, alguien me podría ayudar? os estaria enormemente agradecido. Saludos.
Os dejo mi email: fastwinter@otmail.com