viernes, 5 de marzo de 2010

El Arte del Poder

El próximo lunes día 8 abre sus puertas en el Museo del Prado, una de las grandes exposiciones que nos depara el 2010. Bajo el título de “El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte en España” la muestra va a recoger un proyecto expositivo inédito en el que se establece una comparación directa entre los retratos de corte pintados por los grandes maestros de la época, y las armaduras que vestían los monarcas y príncipes en el momento de máximo esplendor de la Corona española.
Pese a ser promocionada y publicitada por numerosos medios de comunicación nacionales, no me he podido sustraer a aportar mi granito de arena desde este humilde espacio y colaborar a su difusión.



Partiendo de la muestra presentada en la National Gallery of Art de Washington en 2009, la exposición “El Arte del Poder” es un proyecto entre la pinacoteca del Prado y la Real Armería de Madrid que va a girar en torno al verdadero significado de las piezas de armería y su representación en la pintura.


Desde principios del siglo XVI hasta finales del XVIII ningún elemento formaba parte tan relevante de las características esenciales de la imagen del gobernante europeo como la armadura. Monarcas, emperadores, príncipes y nobles se hicieron retratar con ella conscientes de su simbólica asociación al poder.
La exposición va a constar de treinta y cinco pinturas y veintisiete piezas de armaduras, la cuales servirán para narrar la evolución y el impacto que tuvo el retrato de corte en España entre los siglos XVI y XVIII, además de atestiguar que estas armaduras realmente existieron, y no fueron el alarde técnico de un pintor fantasioso. Y es que no es exagerado afirmar que la Real Armería de Madrid alberga la mejor colección de armaduras del mundo.

Como piezas destacadas se podrá ver la exhibición conjunta de la obra “Carlos V, a caballo en Mühlberg” de Tiziano junto a la impresionante armadura ecuestre del emperador; pinturas de Velázquez o Rubens junto con las obras maestras de los armeros más importantes de Europa, auténticos “diseñadores estrellas” de la época, como: Desiderius Helmschmid, Lucio Marliani, Wolfgang Grosschedel, Pompeo Leoni o los hermanos Negroli.

La adquisición de la entrada para la exposición “El arte del poder” permite el acceso a la Colección del Museo, a las exposiciones temporales coetáneas y al Claustro de los Jerónimos. El acceso a la exposición será por la puerta de los Jerónimos. El Museo del Prado recomienda la adquisición de entrada anticipada, ya que el aforo va a limitarse diariamente.


8 comentarios:

Santi Doel dijo...

Interesantisima exposición.
Al hilo de este post, tengo que decir, que en el nº de este mes de la revista, La aventura de la historia, aparece un articulo con el titulo Piel de acero, que trata de las armaduras en el arte, de la España imperial.
http://www.elmundo.es/ladh/numero137/todo3.html

Luis, muchisimas gracias por todo el esfuerzo que haces por mantenernos informados.
Salu2
Santi

Francisco Javier dijo...

Contando los días para que se inaugure....
Un saludo

lmesteban dijo...

Para los aficionados al miniaturismo: estos si que sabían pintar el "metal no metal", y no alguno que yo me se......;))

Pdta.
No os perdáis el enlace con el video explicativo.

JorgeFS dijo...

Yo tengo una duda. Esas armaduras aparecen, en los cuadros, de color negro. ¿Por qué? ¿Estaban patinadas?
Por lo demás, esta exposición con la armadura y el cuadro al lado no deja de parecérseme a otra con el cuadro al lado de una miniatura ;-)

lmesteban dijo...

Yo creo Jorge que estaban pavonadas, o sea recubiertas de una capa de oxido abrillantado (Fe3O4) de color azulado, negro o café, con el que cubrían las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su pronta corrosión.
Con los siglos, evidentemente el pavonado va desapareciendo y en nuestros días se ven pulidas.

Anónimo dijo...

Es una exposición fabulosa si quereis mas infromacion he encontrado un post bastante interesante
http://artwansongallery.wordpress.com

Francisco Javier dijo...

Totalmente recomendable. La piezas expuestas (armaduras, cuadros, el tapiz de la revista de Barcelona, rodelas, borgoñotas, .....) y la forma de presentación (el óleo donde está pintada y la propia armadura, la iluminación, ....), creo que hacen merecer de sobra una visita.
Descubres cantidad de detalles en las armaduras que seguro se habían pasado de alto.

lmesteban dijo...

Gracias amigos por vuestras impresiones. Confío en poder verla antes de que termine, y intento recomendarla a todo aquel que se desplaza a la capital.
Muy interesante ese enlace y el blog "Anonimo", gracias.