viernes, 5 de febrero de 2010

Mercado de Arte

Aunque escaso y minoritario, existe en nuestro país un mercado de arte especializado en temas militares e históricos. A los trabajos únicos de artistas profesionales o semiprofesionales, accesibles a través de Salas de Arte, marchantes o subastas, hay que sumar el esfuerzo que hacen pequeñas empresas por acercar manifestaciones artísticas a un mayor número de aficionados a unos precios sustancialmente inferiores.
Los grabados, esculturas de piezas numeradas, los bocetos, las miniaturas militares o las láminas serigrafiadas, son ejemplos de otros tipos de soportes artísticos exclusivos, accesible a toda clase de bolsillos.
Aquí os dejo -aunque solo sea por curiosidad- algunas pistas de lo que yo conozco.


Ediciones Reales Sitios” es una de estas empresas dedicada tanto a la edición de facsímiles de códices exquisitamente iluminados, como a la reproducción de esculturas monumentales de finales del XIX español. En bronce y con una tirada limitada, numerada y certificada, dispone de una pequeña colección histórica en la que destacan fieles copias de artistas como Mariano Benlliure, Aniceto Marinas y Juan de Ávalos entre otros.


Historical Outline” es una nueva empresa que, en principio, gestiona parte de la obra de Augusto Ferrer-Dalmau, comercializando, no solo óleos originales del artista, sino también sus bocetos, láminas exclusivas de sus pinturas numeradas y firmadas por el autor, libros de su obra, etc.…. Todo un pequeño merchandising al alcance de todos los bolsillos.
El escultor Sergio Blanco combina la realización de sus bronces, bien como pieza única, o como una serie limitada a un pequeño número de piezas. De esta última manera el precio de la escultura baja considerablemente, lo que acerca el producto a un mayor número de público, sin perder exclusividad. En ambos casos, al terminar el vaciado, el molde original se destruye.
El mayor problema de este artista es encontrar sus trabajos, ya que no se publicita demasiado. Por desgracia, hay que ceñirse a tener la suerte de enterarse de alguna de sus escasas exposiciones, para poder interesarse por alguna de sus piezas.

Por último mencionar las replicas que viene realizando José Gabaldón de las esculturas que Luis Sánchez López realizó para el Museo del Ejército. Este escultor se especializó en figuras militares de tratamiento rugoso y casi expresionista, siendo el retrato de SM. Don Juan Carlos I, fechado en 1984, su obra culmen.
La colección de reproducciones de las esculturas del Museo, están fabricadas en resina de poliéster con un baño en bronce, y sus tiradas están limitadas a unas treinta unidades por molde, siendo sus precios muy asequibles.
José A. Gabaldón Velasco. C/ Felipe Moratilla, 14. 28008 Madrid. Tfno.915 411 492

9 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Tambien podriamos incluir al artista toledano Martin de Vidales, cuyas reproducciones de estatuas, como el teniente Ruiz, fueron durante años el regalo que hacia la Academia de Infanteria a sus visitantes.

Como bien dices son una forma relativamente asequible de tener en propiedad piezas de coleccion, que de otra forma seria imposible obtener por su elevado coste y sus grandes proporciones.

Las reproducciones de Gabaldon son, desde mi punto, de vista de lo mejor que hay en este mundillo.

lmesteban dijo...

No conocía yo al tal Martín de Vidales, amigo Manuel, pero ya lo estoy investigando. ;))

JorgeFS dijo...

A mi me gustan todas las obras que has presentado, pero si he de destacar a alguno en particular me quedaría con las figuras de Sergio Blanco, todo un prodigio de elegancia y finura.

Chusastur dijo...

Acabo de entrar hace un par de días y solo puedo darte las gracias, ejemplar bitácora, sobra todo lo demás que pueda decir al respecto.

Gracias por ella.

Anónimo dijo...

Hi everyone! I don't know where to begin but hope this place will be useful for me.
In first steps it is really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

lmesteban dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

La semana pasada me fue imposible realizar la actualización del viernes. Una vez incorporado a la rutina diaria, el próximo viernes, si no ocurre nada extraordinario, publicaré nuevas cosas.
Un saludo a todos.

Unknown dijo...

buenas, perdonar estoy muy interesado en una reproduccion de la estatua del Infante español de la Acinf de toledo (la de jose gabaldon, derecha) por si alguien supiera donde o como conseguirla

muchas gracias

lmesteban dijo...

Hola Joaquín, fíjate, tienes la dirección y el teléfono de donde se hacen estas reproducciones, al final del artículo.
Un saludo y gracias por visitar el blog

Anónimo dijo...

Buenas noches, ante todo gracias por el Blog. Me gustaría recabar información sobre Luis Sánchez López y José Gabaldon. Lugar de nacimiento, obra etc. No doy con esa información por ningún sitio.
Gracias y un saludo