viernes, 26 de febrero de 2010

Fortuny, cronista de la guerra de África

La transformación del gusto que se experimentó en la pintura española durante la segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por la figura de Mariano Fortuny (Reus 1838- Roma 1874). La proyección de su obra fue asombrosa, cosechando un inesperado éxito, tanto en España como en París o Roma. Por desgracia, su temprana muerte no le facilitó el ocupar un puesto destacado entre los grandes maestros de nuestra pintura, que le corresponde sin ninguna duda.



En 1860 la Diputación de Barcelona propuso a un joven Fortuny, acompañar a los voluntarios catalanes del general Prim a la campaña de España en Marruecos (1859-1860 ), para tomar apuntes de los principales episodios de la “romántica” guerra de África y posteriormente poderlos conmemorar con su pintura. Fortuny acepto el encargo y viajó como reportero gráfico a Marruecos, donde recogió numerosas escenas costumbristas, que marcaron posteriormente su estilo, caracterizado por el preciosismo y la luminosidad.


Aunque acompañó al contingente bélico para poder glorificar sus heroicidades, plasmando en los lienzos escenas como: “La batalla de Tetuán” (Museo de Arte Moderno, Barcelona), “La carga de los húsares de la Princesa en la batalla de los Castillejos”, “La batalla de Wad-Ras” (Museo del Prado), o numerosos dibujos y bocetos de nuestros soldados; acabó fascinado por la luminosidad del país y el exotismo de la vida de sus habitantes, interesándole más que las acciones de armas, el estudio de los tipos y costumbres de los nativos árabes, ocupando a partir de entonces un lugar destacado en su obra. Buenos ejemplos de esta etapa en la vida artística de Fortuny son las obras “Marroquíes” (Museo del Prado) y “La Odalisca” (Museo de Arte Moderno de Barcelona).



La guerra iba a cambiar la visión que del mundo islámico tenían nuestros pintores -algo que ya había pasado en Europa de la mano de artistas como Ingres, Louis Francois Cassas o Delacroix- pues a partir de ella, Marruecos llamó su atención por su cultura casi desconocida, por sus cualidades lumínicas, por sus paisajes y prototipos de personajes.

Sobre su presencia en la pintura peninsular, se podrían señalar dos etapas: la primera la constituye la pintura de la guerra de 1859-60, mientras que la segunda se refiere a la posguerra, es decir, al último tercio del siglo XIX y primera década del XX. Ambas se caracterizan por su naturaleza romántico-orientalista, siendo Josep Tapiró (1836-1913), Ramón Tusquest (1837-1904) y Mariano Bertuchi (1884-1955), junto con Mariano Fortuny sus máximos exponentes.

12 comentarios:

JorgeFS dijo...

De este pintor conocía la obra del último moro de la izquierda que aparece en tu entrada del blog. Espectacular.

Anónimo dijo...

Nice webpage.

We excel in after party cleaning.

[url=http://www.cleanerlondon.com/commercial-party-cleaning.php]After Party Cleaning[/url]

Josito dijo...

Gracias Luis, voy a seguir indagando cosas de este excelente artista porque, aparte de algun cuadro de la Guerra de Africa y un par de bocetos, apenas conozco gran cosa. JM

lmesteban dijo...

A mi parecer, es mucho más interesante la pintura de temática marroqui, por lo exótico y documental, que la pintura militar. En cualquier caso he querido significar que hasta los grandes maestros, como este caso, tocaron dicha temática, incluyendo los bocetos de campo in situ, algo que me parece interesantísimo, y que también hicieron en su día pintores como Goya o Cusachs.

Josito dijo...

He descubierto este enlace con una galeria IMPRESIONANTE de obras de Fortuny y he quedado gratamente sorprendido. Las de tematica digamos EXOTICA me han encantado. Todo un descubrimiento para mi.
Josito

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/gal1954-1.htm

Anónimo dijo...

It's amazing designed for me to have a website, which is valuable in support of my know-how.
thanks admin

Also visit my weblog; gwyneth Paltrow

Anónimo dijo...

Love thy Provo Lawn Care as thyself

my web-site: Orem Lawn Care

Anónimo dijo...

These are really enormous ideas in concerning blogging.
You have touched some pleasant points here. Any way
keep up wrinting.

My weblog - modern love rejects; alspondervie.wordpress.com,

Anónimo dijo...

Erik Seo seo competition travels a lot of SEO packages.
You need to pick up the connection pooling, /config/atg/dynamo/service/jdbc/devdb.
Com/folders/desc_23 html"," Ice Cream Illusions: Bowls, Spoons, and web advertising and promotional activities.
However sooner or later a banker, seo competition a reason behind this is
a very low query volume.

Also visit my web site :: homepage ()

Anónimo dijo...

Remarkable ideas. Analysis has revealed that it is
reliable on the way to appetite suppression weight burning up and increased energy metabolism.

Garcinia Cambogia will be loaded with essential vitamins, fibers, minerals and some other healthy nutrition the physique
requires. Nowadays the question is what just will be the gains to deciding on and employing Garcinina?
Let's acquire a closer seem at Garcinia Cambogia success stories

Also visit my weblog: garcinia cambogia and high blood pressure

Anónimo dijo...

Thank you for making the honest attempt to write about this.

It may be extremely beneficial for me and my friends.


Feel free to visit my blog; Best Acne Products

Anónimo dijo...

Asking questions are actually nice thing if you are not understanding something completely, except
this piece of writing presents nice understanding even.

Review my homepage - medical negligence duty of care