viernes, 1 de enero de 2010

Un paseo por el Prado

Hace un par de semanas, con motivo de un rápido viaje a Madrid, pude robar un poco de tiempo al trabajo y pagar una antigua deuda que tenía con el Museo del Prado: la visita de su famosa ampliación.


La rendición de Bailén de Casado de Alisal

Inaugurada en 2007, la ampliación no solo contempló nuevos espacios expositivos, sino que constituyó un plan de reorganización de las colecciones como nunca antes se había podido hacer. Las primeras consecuencias fueron el considerable aumento de obras a exponer y la enorme mejora del itinerario de visita.



Coracero francés de José Madrazo

Dado que no disponía de mucho tiempo, fui directamente a ver las "Colecciones del siglo XIX", doce salas reordenadas en 2009 y en donde se dan cita los grandes maestros de ese siglo que tanto me gusta.


De entre todas ellas me detuve especialmente en la sala 75, dedicada a los pintores del primer tercio de siglo y en especial a Goya, y en las salas 61, 61A y 61B, dedicadas a la pintura histórica. En ellas pude admirar los trabajos de Madrazo, Gisbert, Moreno Carbonero, Casado de Alisal, etc..., una delicia para los amantes del género.




Fusilamiento de Torrijos de Antonio Gisbert



Recomiendo a todo aquel aficionado al arte que no haya visitado este nuevo aspecto de la primera Pinacoteca del país, que no lo demore y vaya cuanto antes. El mero paseo por sus renovadas estancias es un soplo de aire fresco para los sentidos. La luz, la amplitud, el color de las paredes, los muebles, las esculturas franqueando los cuadros, la decoración en definitiva, invita al visitante a perderse en silencio por entre los pasajes históricos, retratos decimonónicos y lugares en brumas que se asoman por entre los marcos dorados.


Muerte de Viriato de José Madrazo

5 comentarios:

lmesteban dijo...

Bueno, como no me parecía apropiado ponerlo en el mismo texto de la actualización, lo pongo aquí:
FELIZ AÑO 2010 !! para todos los amigos que por aquí se pasan. Os deseo de corazón lo mejor para este año que comienza.

Un saludo

Francisco Javier dijo...

Feliz año para todos.

JorgeFS dijo...

Feliz Año, igualmente. Y que haya salud para acometer todo aquello que realmente importa.

Waldo dijo...

Mis mejores deseos para todos en este recien estrenado 2010, y como no lo comenzamos con un maravilloso enlace.
Estube hace apenas un mes viendo estas salas dado que el tiempo que tenia para estar en Madrid era limitado y me parecieron expectaculares.
A mi personalmente me impacto mucho el tamaño de algunas obras, el cuadro del Principe de Viana, el fusilamiento de Torrijos etc...
Para cualquiera que le guste el arte y tenga un rato cuando pase por Madrid, yo se lo recomiendo sin dudarlo.
Por supuestotodo lo que cometas Luis de amplitud de salas, luz, muebles, esculturas, es otro de los alicientes del paseo.
En definitiva que no hay que perderselo.
Un saludo.
PD:creo que en primavera inauguran por fin el Museo del Carlismo en Estella, os mantendre informados.

lmesteban dijo...

Gracias Waldo.
Veo que a los dos nos gustó el "paseo por el Prado".
Sigo de tarde en tarde las noticias que sobre el Museo Carlista voy viendo, aunque nadie mejor que tu para que nos vaya informando.
No me olvido de los datos de Diego de León. ¿Y tu ya tienes el Ferrer-Dalmau terminado?
Un abrazo