viernes, 16 de octubre de 2009

Un “Cusachs” inédito


El tener un blog temático actualizado semanalmente requiere un poco de dedicación y trabajo, si bien son más sus compensaciones. Es gracias a los amigos y conocidos, que periódicamente me mandan informaciones o me ponen sobre la pista de tal o cual artista, obra o museo, por lo que el “espacio” se mantiene vivo. Sorprendentemente también me está dando la oportunidad de conocer artistas, coleccionistas y aficionados al arte militar por extensión, que de otra manera sería muy difícil conocer. Os pongo un ejemplo.


Hace unas semanas, hasta mi correo electrónico se acercó una encantadora señora mexicana contándome que poseía un Cusachs y que quería venderlo. Me consultaba si yo conocería a alguien –sala de arte o particular- que le pudiese tasar su valor de mercado. Yo le facilité una serie de direcciones, deseándole suerte en sus gestiones y pidiéndole, de paso, si sería tan amable de enviarme alguna foto de la obra en cuestión. No tuve que esperar mucho antes de que me llegasen las imágenes.



La sorpresa fue comprobar que el precioso cuadro que me mostraba no está incluido en la obra Josep Cusachs i Cusachs. Grandes pintores del s.XIX de Pedro Mora Piris, el mayor y más completo estudio del pintor y donde está catalogada prácticamente la totalidad de su obra (más de 800 cuadros e ilustraciones). Es probable que esta pintura la realizase en su periodo de estancia en México (1900-1902) -invitado por el presidente Porfirio Díaz- y por ello no sea conocida en España.


Su descripción podía ser de un óleo sobre lienzo, con un tamaño de 80 x 160cms. y sin título conocido (que yo sepa), representando a un grupo de caballería alemana (posiblemente lanceros de finales del XIX) bajando una pendiente bajo la atenta mirada del oficial (¿o instructor?).

Espero que os guste tanto como a mí.

5 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Pues desconocido por completo. Sin duda representa una clase de equitacion en la que un instructor enseña a sus alumnos a bajar un cortado.

Este ejercicio se seguia practicando hasta mediados de los 80 en las Academias Militares españolas, produciendose de vez en cuando lesionados de importancia, tanto entre los jinetes como en los caballos, ya que algunas caidas eran impresionantes.

Actualmente ya no se practican este tipo de deportes de riesgo pues incumplirian los protocolos de seguridad en el trabajo, y a que ahora las decisiones de mando son consensuadas en aras al buen rollito, lo politicamente correcto y el que diran.

Manuel Picatoste dijo...

Os pongo un enlace a un blog en el que aparecen fotos que recogen el descenso de cortados

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://farm4.static.flickr.com/3183/2604147483_8ccefeeba1.jpg&imgrefurl=http://archivoragel.blogspot.com/2009/09/archivoragel.html&usg=__KCDJW0MqFseOlL69FIgs1gxuc6A=&h=500&w=333&sz=100&hl=es&start=1&sig2=MPhqOP481V39RfXVq7Fffg&um=1&tbnid=D89VnL36oPNGWM:&tbnh=130&tbnw=87&prev=/images%3Fq%3Dequitacion%2Bcortados%26hl%3Des%26rlz%3D1T4SUNA_esES310%26um%3D1&ei=tSnYSuP1POC5jAfX7eziCA

Francisco Javier dijo...

Qué bonito!!!!
Y con un colorido muy especial.

Que bueno descubir y seguir aprendiendo.

lmesteban dijo...

Muy curioso ese enlace Manolo. El archivo Ragel muy, pero que muy interesante. Gracias por el enlace.

JorgeFS dijo...

La verdad es que esas fotos de los rappels con caballo son impresionantes. Yo, que de caballería sé lo justo, me acongojé bastante en Doñana bajando una cuestecita de nada a lomos de un caballo. No te digo si hubiese sido semejante barranco.

El Cusachs muy bonito.