viernes, 18 de septiembre de 2009

Os Cabaleiros de Alfredo Erias

Pintar la Edad Media es la pasión de Alfredo Erias. Este gallego de Betanzos –la ciudad de los caballeros- director del, pequeño pero encantador, Museo das Mariñas Brigantino, lleva más de 25 años dedicado al dibujo, al grabado y a la pintura, por este mismo orden.



Fiel exponente de la llamada “arqueología artística”, Erias recoge en su obra, mezcla de mística y fidelidad histórica, los detalles en las esculturas de los pórticos de las iglesias románicas, de las laudas gremiales, de los sepulcros nobiliarios, de los cruceiros, etc.…., recreando historias del Camino de Santiago, de las guerras Irmandiñas, de vasallos, guerreros y nobles, de clérigos y juglares, de todo aquello que la piedra ha dejado como vestigio de una Edad oscura, a la que Alfredo se empeña en arrojar luz.




De entre toda su obra destacaría, por su temática, la serie de grabados titulados “Cabaleiros”, compuesta por 14 láminas que representan a 37 caballeros de Galicia en la Baja Edad Media, con sus escudos de armas y algunos de sus historiados sepulcros, y el grupo de óleos titulados “Xente no Camiño”, donde pone cara a personajes de diversa relevancia en aquella época.
http://www.alfredoerias.com/


Para los interesados en temas de arqueología medieval, Galicia posee una gran cantidad de sepulcros nobiliarios repartidos por iglesias y conventos; a destacar los de las iglesias de San Francisco en Betanzos y Pontevedra, los de las catedrales de Santiago y Lugo y la mayor colección de Laudas gremiales de España, recogidas en la iglesia de Santa María a Nova en la localidad coruñesa de Noia.
http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=31639&ctre=1266&cidi=E

4 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

En relacion con esa epoca este verano estuve visitando el Castillo de Moeche, uno de los puntos claves de las revueltas irmandiñas, y pude disfrutar de una estupenda exposicion repleta, entre otras cosas, de documentos de la epoca, que narra la historia del castillo desde su construccion hasta el siglo XVIII

Dejo un par de enlaces para conocer algo mas del castillo

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=lacoruna/C-CAS-003

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Moeche

lmesteban dijo...

Gracias Manolo. Tu siempre al quite.
Unos enlaces muy didácticos, de un tema (como la propia Edad Media) muy poco tratado.

JorgeFS dijo...

Yo tengo un libro de Eduardo Pardo de Guevara editado por la Fundación Barrié con ilustraciones de este hombre reproduciendo esculturas de blasones, tumbas, ...: Los señores de Galicia en dos volúmenes.
Los grabados que comentas los he visto en mi instituto, en la biblioteca, y son muy bonitas.
Sobre el tema de las guerras irmandiñas en Galicia, me permito recordaros un artículo de la web de los turlurones titulado "Gorriones contra falcones" de un tal Jorge FS, que creo os sonará. ;-)

lmesteban dijo...

Tomo nota del libro. Gracias Jorge.
Con respecto a ese estupendo artículo, y para que el interesado no se pierda..... http://www.losalegresturlurones.com/ , y una vez en la web: artículos/Xoan García de la Barca de Jorge Fdez.Seoane