viernes, 11 de septiembre de 2009

La rendición de Breda en plomo


El 5 de junio de 1625 el gobernador holandés de Breda, Justino de Nassau, entregó las llaves de la plaza a Ambrosio de Spínola, general de las tropas españolas. Terminó así un prolongado asedio que formó parte de la contienda entre las Provincias Unidas del Norte de los Países Bajos y la monarquía hispánica. Esta victoria, posiblemente la más importante del reinado de Felipe IV, inspiró una comedia de Calderón de la Barca, varias pinturas menores, y en la decoración del Salón de Reinos la realizada por el mejor pintor de la corte, Velázquez. Éste plasmó la escena con un lenguaje sencillo que le permitió transmitir magistralmente el mensaje que la corona española deseaba: el de una institución justa, que respetaba las leyes de la guerra y reconocía con magnanimidad el valor del adversario. En los fondos, donde da una clase magistral de su dominio de la perspectiva aérea, pinta el auténtico escenario bélico, con restos humeantes de la batalla, mientras que en primer plano los dos protagonistas y los soldados definen con sus gestos y aptitudes los valores de dignidad, generosidad y respeto que priman en la obra.

El caso es que hace poco más de dos años visité por primera vez la Feria de la Miniatura Plana o “Zinnfiguren” en la localidad alemana de Kulmbach, y paseando por entre los cientos de stands de los pequeños fabricantes que allí se dan cita bianualmente, me lleve una gran sorpresa al encontrarme en el correspondiente a la marca Zinnfigur, una “rendición de Breda” en figuras de metal.

La composición, que por supuesto compré, consta de trece piezas individuales las cuales, una vez ordenadas, recrean fielmente la obra de Velázquez. Espero, ahora que la he sacado de su caja y dispuesto para la foto, ir pintándola poco a poco, mostrándoos los avances a medida que lo vaya habiendo.

Mientras esto sucede, os dejo la versión de Mario Ocaña y Fernando Peláez. Podréis ver un amplio reportaje de este último trabajo en el número 31 de la revista Figure International próxima a salir al mercado.

7 comentarios:

Santi Doel dijo...

Pues esperamos los avances en la composición, la verdad es que parece un trabajo ingente, no te queda nada Luisiño

JorgeFS dijo...

Nada, Santi, nada. Este no tiene niños pequeños, así que lo podrá acabar, sino en uno, sí en dos santiamenes.

JAVILA dijo...

Una composición muy chula e gustaría verla pintada por ti algún día.
Ánimo y mis felicitaciones para la versión de Mario.

Waldo dijo...

Un buen reto el que te has propuesto Luis, eso si, parece que con esto hay que tener mas paciencia todavia no?.
Mientras esperamos tus avances nos recrearemos con la preciosa version de Mario y Fernando.
Animo y un saludo.

lmesteban dijo...

Gracias por los ánimos. La verdad es que llevo tiempo intentando hacerle un hueco a los chicos de "Breda", pero se resisten.
Mi idea es ir alternando 2 o 3 piezas entre figura y figura. A ver.
De ilusión también se vive....

Manuel Picatoste dijo...

Aunque con retraso, os dire que yo tambien me compre en Kulmbach esta composicion con unas cuantas mas. La verdad es que me cautivo en cuanto que la vi. Ya lleva 2 años durmiendo el sueño de los justos, a la espera de que algun dia, igual que Luis, me arme de valor y me meta con ella.

Me encanta la pintura de Mario

lmesteban dijo...

...ya echaba de menos tu comentario, querido Manuel. ;)