viernes, 4 de septiembre de 2009

El Cómic histórico español

Esta semana he pensado en llevar a este espacio un tema más cercano a todos nosotros. Los antiguos tebeos, posteriormente cómics, llevan conviviendo cotidianamente entre nosotros desde mediados del siglo XX, convirtiéndose muy pronto en un fenómeno de masas. La sencilla formula de convertir historias en viñetas ilustradas, difundidas a través de un vehículo barato como el papel, provocó tal éxito, que era rara la casa donde los tebeos no se contasen por cientos.

Generador del Pop Art, entre otros movimientos, el llamado “noveno arte” ha aportado un sinfín de artistas, miles de álbumes e ilustraciones, y un fiel y apasionado público.




El cómic, como cualquier otro arte, también ha tocado con frecuencia el tema militar e histórico, y aunque ha sido objeto de mayor recurso fuera de nuestras fronteras, muchos y grandes autores hispanos nos han legado historias y personajes para el recuerdo.
Quien no ha oído hablar del Capitán Trueno (Víctor Mora y Ambrós) o del Guerrero del Antifaz (Manuel Gago), héroes de papel en la España de postguerra, o de los álbumes apaisados de Hazañas Bélicas (Boixcar). Todos eran tebeos donde primaba la historia novelada y los personajes, antes que la fidelidad histórica, algo que con el tiempo (y el autor o dibujante) se ha ido subsanando.


Antonio Hernández Palacios (el Cid, La paga del soldado, etc.….) fue el creador que dio el gran salto artístico con sus álbumes y su dibujo muy personal, realzando los temas históricos y mimando el detalle. A él le corresponde las obras más importante sobre la Guerra Civil española (Eloy, Río Manzanares, Euskadi en llamas, Gorka Gudari…) con un trabajo gráfico excepcional y unos grandes guiones donde más que buscar contar una aventura, pretendía instruir y dar a conocer unos hechos.


Otros como: Carlos Giménez (Paracuellos) con sus historias dibujadas en blanco y negro, Fernando Fernández (Cuba 1898), José Luis Salinas y Adolfo Usero (La batalla de Vitoria), Joan Mundet (Capitán Alatriste), Fran Jaraba (Terra Libre) o el italiano Vittorio Giardino (¡No pasarán! 1, 2 y 3), han llevado sus guiones y sus dibujos por toda nuestra historia bélica, sembrando nuestra mente de ideas, algo de agradecer.



Esta ha sido una pequeña muestra del cómic histórico en nuestro país, algo que a muchos les sonará o traerá recuerdos. Estoy seguro que me he dejado a muchos autores en el tintero, y agradecería que me descubrieseis alguno más.

http://www.delcomic.es/museo/mono/belico.htm

13 comentarios:

JorgeFS dijo...

Si puedo recomendar un comic en particular os recomendaría el de Giardino No Pasarán. Yo lo he leido varias veces y no me aburro. Por cierto, creo que Giardino estuvo en el Salón del Cómic de La Coruña. Su Rapsodia Húngara y La Puerta de Oriente también son magníficas historias del mismo protagonista que en No Pasarán.

Francisco Javier dijo...

Interesante entrada pues apenas conozco apenas el mundo del cómic aunque alguno de los que mencionas sí que he leído (será la edad).
Un saludo

lmesteban dijo...

Gracias por la recomendación Jorge. En efecto Giardino estuvo en agosto en el Salón del Comic de A Coruña, donde además se pudo ver una buena exposición de sus obras. Un lujo.

Bienvenido a la rutina Paco. Ya veo que te estás poniendo al día. Espero que esas vacaciones te hayan sentado estupendamente. Y de edad nada, que aunque con poco pelo, estás hecho un chaval....;))

Santi Doel dijo...

Pues yo soy del Capitan Trueno, sin lugar a dudas no de los mejores comics españoles

Miguel Ángel Pérez dijo...

Bueno Luis, la verdad es que no dejas de sorprendernos, pintura, ilustraciones, escultura, comic. Enhorabuena estamos disfrutando y descubriendo un monton de obras que siempre son utiles y complementan nuestro hobby.

Saludos.

Toño Dafonte dijo...

Tal y como comenta Santi, yo también soy del Capitán Trueno, pero suelo leer todo comic o historia gráfica que caiga en mis manos, aunque no soy un gran experto en autores.
En el último Salón del Comic de A Coruña, conocí y me gusto mucho la obra de Vittorio Giardino.

Saludos.

Genaro Ortega Clemente dijo...

Pues allá por los 70 (que mayor que soy) en la revista "Trinca" (que pedazo de revista, alli podíamos tener los comcs franceses y belgas, y conocimos sl Teniente Blueberry) se publicaron unos comics desarrollados durante la Guerra de la Independencia, que no tenían desperdicio "Los GUerrilleros" de Andrade y Juan Bernet, sencillamente geniales

lmesteban dijo...

Gracias Miguel Angel por esas palabras, me animan mucho, de verdad.
Santi y Toño ¿no sois muy jovenes para haber seguido las historias del capitán trueno? Yo creía que eran de mi época y de antes de ella.8/
Genaro, bribón, tomo nota de tu apunte. A ver si puedo leer algo de ello. ;))

Toño Dafonte dijo...

Luis, decirte que incluso leí en sus tiempos algo del Jabato, también.... Jabato y Cap. Trueno en tamaño cuartilla, apaisado y en blanco y negro.... Mas tarde ya en color....
Aunque todos eran de mi padre (Los hazañas bélicas no me los dejaba de aquellas)

Santi Doel dijo...

Pues si leí al Capitan Trueno, el Jabato, el Corsario de hierro, Hazañas Bélicas, con su inolvidable sargento Gorila, en fin, ten en cuenta que muchos de estos tebeos, lo del comic me suena a guiri, fuerón reeditados en los 70 y 80.

Genaro Ortega Clemente dijo...

Aqui te dejo un enlace en el que además de ser un blog interesante (para los que nos gusta el comic y además de leerlo lo practicamos)puedes bajarte los comics de "Los Guerrilleros" (que no solamente Asterix luchó contra Cesar, aqui tuvimos a "El Estoque" el "Topo Poeta", o el "General Pedernales" que luchaban contra el "Coronel de la Foumarette", y además había hasta afrancesados, echa un vistazo a este enlace http://comicsclasicos.blogspot.com/2009/05/trinca-los-guerrilleros-3.html

Manuel Picatoste dijo...

Pues yo tambien soy coleccionista de comics. Axterix, Tintin, Lucky Luke, Blake y Mortimer, Oum-Pa-pa, el Califa Harum el Pussah e Iznogud, y por supuesto El teniente Blueberry y Hazañas Belicas de las de Boixcar.

De este ultimo el album mas antiguo que tengo se remonta a 1955.

Tambien colecciono revistas antiguas tipo Signal o Der Adler, pero como decia Kipling, esa es otra historia

Alberich el Negro dijo...

Buenas...

Aunque llego demasiado tarde (pues la entrada se publicó en el 2009) me gustaría precisar que la imagen de El Cid utilizada en el texto no es de Hernández Palacios.

Un saludo cordial.