viernes, 25 de septiembre de 2009

El Sitio de Girona como motivo artístico

Aprovechando que en estos días se cumplen 200 años del final del sitio que Girona sufrió por tropas francesas e italianas durante la Guerra de la Independencia, y que dos exposiciones sobre este aniversario concurren por estas fechas en esa preciosa ciudad, me he animado a traer a este espacio el trabajo, que teniendo como motivo este terrible hecho histórico, varios artistas catalanes realizaron en su día.




El maestro de la pintura realista catalana del XIX Ramón Martí i Alsina (1826-1894) dedicó varias obras a la Guerra de la Independencia en Cataluña. Una prueba de ello son “el Gran día de Gerona” y “El sitio de Girona”, este último pintado en 1865 y expuesto en el Museo d’Art de la ciudad.


Josep Cusachs (1851-1908) tuvo un recuerdo en su obra “general Mendoza” de 1900 al octogenario capitán general de Gerona, jefe de las tropas españolas a la llegada del “francés”. Actualmente esta pintura se puede contemplar en el Palacio de la Capitanía General de Barcelona.


Para conmemorar los 100 años de los sitios, el ayuntamiento encargó el conjunto monumental en la plaza de la Independencia al escultor barcelonés Antonio Parera y Saurina (1868-1946). La obra recibe el título de “Gerona 1809”.


En “La rendición de Gerona” de Laureano Barrau (1863-1957), se puede ver uno de los capítulos más tristes de la guerra: la larga hilera de defensores gerundenses prisioneros del ejército vencedor, una vez capitulada la ciudad.


Por último, Augusto Ferrer Dalmau (1964), ha pintado este mismo año la obra “Los sitios de Gerona” para ilustrar la portada del libro del mismo nombre. El texto escrito por Cesar Alcalá y publicado por la Editorial Almena, recoge los hechos históricos acaecidos durante los Sitios entre 1808 y 1809.

Para mayor información, una buena web temática.http://www.pedresdegirona.com/inici_gdf_es.htm

2 comentarios:

Waldo dijo...

Muy buenos cuadros Luis, como siempre un buen trabajo de investigacion.
Se ve que es un hecho que siempre tienen muy presente en la ciudad, incluso dentro del concurso de este año de Girona va a haber una exposicion sobre las tropas que combatieron en dichos sitios.
Pena que me la pierdo, pero seguro que alguna alma caritativa colgara fotos.
Por cierto, no me puedo resistir decirlo, que bonito es el cuadro de Augusto.

lmesteban dijo...

Gracias amigo mio. Es realmente curioso (por no decir triste) lo mucho que hay que bucear para poner imagenes a estas historias.
Pena que nadie de aquellos lares haya comentado estos eventos.