viernes, 28 de agosto de 2009

La prensa artística del XIX

El periodismo nació en el siglo XIX, y con él la prensa escrita. Pronto el público demandaría imágenes que ilustrasen los textos, y puesto que la fotografía todavía estaba en sus albores, fueron los pintores e ilustradores los encargados de plasmar los hechos y la sociedad de la época. Posteriormente el grabado xilográfico o la Litografía lo acercarían al gran público a través de la prensa.


Este motivo, y la aparición por toda Europa de periódicos dedicados a las artes y las ciencias del momento, auspiciaron que muchos de los pintores del XIX tocasen temas históricos y militares, generados por un siglo pleno en acontecimientos bélicos.


Si en Europa circulaban prestigiosas publicaciones como las francesas L'Ilustración o Le Monde Illustré, la alemana Illustrierte Zeitung, o La Ilustrazione Iltaliana. En España, se publicaba en Madrid el semanario Museo Universal (1857-1869) y su continuadora La Ilustración Española y Americana (1869-1921), mientras que en Barcelona el periódico semanal de literatura, artes y ciencias La Ilustración Artística (1882-1920) y su competidora La Ilustración Ibérica.



Todos estos semanarios tienen en común su maquetación preciosista y la profusión de grabados (muchos de ellos militares) de los más insignes artistas de la época ( Fortuny, Cusachs, Barrau, Román Navarro, Muñoz y Cuesta, Unceta, Álvarez Catalá, Morelli, Casado de Alisal, etc.) acompañando a las mejores plumas del país.



Si tenéis oportunidad, os aconsejaría que preguntaseis por cualquiera de estas “revistas” en vuestra biblioteca más cercana, o en esas Ferias del Libro Viejo que puntualmente visitan nuestras ciudades, ya que en ellas descubriremos un sinfín de imágenes e ideas para nuestros hobbies.

La Ilustración Española y Americana se encuentra disponible online en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, desde 1869 a 1901.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/IndiceTomosNumeros?portal=0&Ref=23514
Así como el semanario Museo Universal

4 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Es que esas ferias de libro antiguo y de ocasión son una autentica maravilla. Además de las revistas que comentas, de las que realmente se pueden sacar un montón de ideas, y otras revistas de época, siempre encuentras algo, como un recortable, un tebeo de hazañas bélicas, o unos cromos que nos transportan a la infancia.......... que no por pasada es mejor, sino distinta

JorgeFS dijo...

A mi siempre me han gustado muchísimo esos grabados y me ha parecido que, en cierta manera, los teníamos un poco olvidados a la hora de buscar temas e información.

lmesteban dijo...

La verdad es que hasta hace poco yo tampoco sabía de estas publicaciones, por lo que la sorpresa de encontrar tanto (y tan bueno) grabado fue grande.
Lo más curioso es que no solo tocan la sociedad y los hechos en España, sino en toda Europa, por lo que me he tropezado con imágenes realmente motivadoras. ;)

Francisco Javier dijo...

No conocía el semanario Museo Universal, gracias.
Sobre la Ilustración Española, ¿qué decir?: Una delicia!!!!!