viernes, 12 de junio de 2009

Mezcla de estilos

Bajo el título “Mosquetero” Josep Cusachs pintó en 1884 este lienzo de 140cm x 90cm, un poco alejado de los temas que el pintor trataba habitualmente.

Ya en nuestros días, a Waldo Osés le gustó y decidió modelarlo para que el miniaturista burgalés Luis Sanz Larrey lo pintase.



Aunque la miniatura no es novedad, ya que cuenta con unos meses de vida, la he traído a este espacio porque me ha resultado muy atractiva la pintura de la misma. Hay que decir que el cuadro de Cusachs pertenece a un coleccionista privado y la única ilustración que se conserva es en blanco y negro, por tanto y a mi parecer, tiene mucho mérito el haber creado una atmósfera tan particular sin una referencia explícita a los colores del lienzo original. No se que opinaran otros, pero ese tono general cercano al sepia, toda la escenografía compuesta por Luis Sanz, y el tratamiento de la luz con esos incipientes “claroscuros”, me hacen pensar en un acercamiento, a propósito o no, a la obra pictórica de Rembrandt o Caravaggio.
Creo que lo realmente interesante de esta figura es que el pintor no se ha conformado en la simple decoración de la misma, buscando un punto más artístico y personal, lo cual es de agradecer.
Por cierto que las fotografías son cortesía de Francisco Javier Ruiz para la asociación Alabarda.

8 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Bonito cuadro, buen modelado, buena pintura y buenas fotos. Mejor imposible!

lmesteban dijo...

La verdad Dani, es que yo no he tenido la figura en la mano, pero las fotografías me parece que estan geniales.
A ver si conseguimos que Luis Sanz nos cuente algo de su pintura.;)

Waldo dijo...

Como muy bien dice mi amigo Luis Esteban, el tema no es de los habituales en la pintura de Cusachs, y quizas por eso, unido a la fuerza y altivez que desprende y por lo "original" de su vestuario fue por lo que me decidi a modelar esta pieza.
El reto para mi fue mayor, ya que decidi que fuese en 75mm, cosa que nunca habia hecho hasta entonces.
El resultado devereis de juzgarlo los demas, yo solamente puedo deciros que disfrute mucho haciendola, y si a esto le unimos la "MARAVILLOSA" pintura relizada por Luis Sanz,la pieza en cuestion tiene un sitio de honor en mi coleccion.
He de decir que la calidez y la limpieza de la pintura junto con la perfecta ambientacion que ha conseguido, hacen hacen que esta pieza resulte muy equilibrada.
La eleccion de los colores (partiendo de una lamina en blanco y negro), fue acertadisima, ya que engama perfectamente en el escenario elejido.
Pero aqui tambien teneis que ser vosotros los que opineis, ya que desgraciadamente yo NO soy imparcial.
Por ultimo agradecer a mi amigo Fº Javer Ruiz (PACO) que me pusiera en contacto con Luis Sanz, espero que esta no sea la ultima vez que hacemos una colaboracion.
Un saludo.

lmesteban dijo...

Muchas gracias por esos apuntes Waldo, se nota que hay cariño hacia la pieza. Totalmente justificado además.
Suscribo punto por punto lo que comentas de la elección de colores y el equilibrio de la figura.
¡¡ Que suerte tenerla en tu vitrina !! :))

Santi Doel dijo...

Grantrabajo, tanto de modelado como de pintura, enhorabuena.
Salu2
Santi

Unknown dijo...

Hola a todos, bueno deciros que todabia no se me han bajados los colores despues de leer el articulo, gracias Luis.La verdad es que fue muy meditada la pintura de la figura, al no venir en color, por eso me quise aproximar lo mas posible al original sin salirme con colores mas llamativos,La eleccion del coleto estaba clara ya que en el original se intuia de manera clara que tenia que ir en un tono ocre claro, donde tuve mis mayores dudas fue a la hora de elegir el color de la camisa y las tiras del pantalon. Espero haber acertado con la combinacion.Solo me queda darle las gracias a Waldo por darme esta maravillosa oportunidad..... y que no sea la ultima.
Un saludo a todos.Luis

lmesteban dijo...

Gracias por el comentario tocayo. Suscribo lo anteriormente dicho: me parece una pintura fantástica.
Espero te dejes caer de vez en cuando por aqui.
Un abrazo

Francisco Javier dijo...

Poco que añadir salvo que en su día, el propio Luis hizo un pequeño articulín sobre la pieza comentando un poco su decoración.
Si queréis echarle un vistazo está en la web de Alabarda
- Mosquetero español


Enhorabuena a los dos autores.

Un saludo