viernes, 29 de mayo de 2009

Homenaje a Dionisio Álvarez Cueto

A primeros de año, una terrible enfermedad se llevaba a Dionisio Álvarez Cueto, uno de los artistas españoles con más talento para la ilustración histórica.


Nacido en Bembibre (León) en 1964, Dionisio se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Maestro de la ilustración y pionero en España del arte ilustrado informático, trabajó para los periódicos “El País” y “ABC”, así como para museos como el Arqueológico Nacional y el Arqueológico de la Comunidad de Madrid. Su obra se recoge en casi 60 libros, exposiciones, catálogos y publicaciones de todo tipo, aunque fueron sus trabajos de temática militar los que le hicieron famoso entre los aficionados al miniaturismo.
Yo tuve el placer de conocerlo en una entrega de premios Ejército -donde él era jurado- sorprendiéndome su arrolladora personalidad, su sentido del humor y su particular humildad.



El caso es que un grupo de miniaturistas hemos pensado hacer un pequeño homenaje a este artista de la mejor manera que podemos: realizando una miniatura basada en sus trabajos.
La idea es buscar y elegir una ilustración, realizar una figura y dentro de un año, en el marco del “Encuentro de El Escorial 2010”, exponerla en un display único.
Los que estéis interesados y os animéis a participar en este homenaje, podéis dejar vuestra elección en los comentarios de este mismo blog, en mi correo electrónico, o en los foros especializados (Timeline, Alabarda, Foro de Miniaturas, etc..) donde en breve se publicitará. De esta manera, periódicamente relacionaremos los miniaturistas comprometidos y la ilustración elegida por cada uno.

Para conocer mejor la obra de Dionisio Álvarez Cueto, además de su web ( http://www.dionisioalvarez.com/ ), disponemos de media docena de libros de la editorial Almena ( http://www.libreria-almena.com/ )con sus ilustraciones, y otros tantos en la editorial las4plumas (http://www.las4plumas.com/libros.php ).

11 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Siempre me encantó la pintura de Dionisio. Es una pena vernos privados tan pronto de su arte.

Tambien me encantaría poderme sumar a la iniciativa de su homenaje miniaturístico. Tendré que camelarme a alguien para que me modele una figura, que sabido es que las masillas y yo nos llevamos lo justo

Francisco Javier dijo...

Lástima no poder seguir disfrutando de obras nuevas tan pronto.

Yo también intentaré sumarme a este homenaje (aunque me tocará engañar a alguien que se deje engañar, claro, je,je) y difundirlo lo más que pueda.

Dani Serrano dijo...

Yo ya he hecho una elección por privadito, of course. Tengo un año para currarme un buen truño :O

lmesteban dijo...

Paco, te me has adelantado, ya que estoy en el trabajo y no tengo tu correo electrónico.
Esta tarde te iba a poner un mensaje para que, si puedes, empiezes a mover el tema cibernéticamente.
Te escribo.

Santi Doel dijo...

me parece una gran iniciativa, yo no he tenido la suerte de conocerlo en persona, pues, en la entrega de premios del 2008 de los premios ejercito, de los cuales fue jurado, ya se encontraba muy enfermo, pero conozco y admiro su obra.
Estoy en proceso de camelarme a alguien para el modelado, pues mi alergia para con las masillas es conocida por todos

deckardt dijo...

Una vez más, enhorabuena a Juan y a ti por este nuevo proyecto. Este tipo de iniciativas son lo que de verdad demuestra en qué lugar está cada uno y la verdadera aportación, desinteresada y siempre ilusionante, que hacéis al modelismo español con mayúsculas. Yo, por mi parte, estoy intentando convencer a la primera D de D&D para que se curre un modelado integral y podamos aportar nuestro granito de arena. Pero ya sabes de su natural pudoroso y timorato y todo lo que suene a "integral" le da un poco de repeluco. Habrá que volver a ponerle alguna peli de Nadiuska...

Genaro Ortega Clemente dijo...

Hola Luis, me parece una idea genial, y en la medida que pueda y necesites, cuenta conmigo (pero ya sabes, yo pintura, las masillas, ni de lejos)

lmesteban dijo...

Gracias por tu disposición Genaro y gracias Decki por esas bonitas palabras, que me consta son de corazón. A ver si consigues que el amigo Toño se anime, yo ya me dí por vencido en ese tema. ;)

Waldo dijo...

Realmente fue una pena la perdida de tan magnifico pintor, a mi personalmente siempre me gustaron mucho sus trabajos, con lo que sin dudarlo me pongo a vuestra disposicion para colaborar en el homenaje que creo se merece sin ninguna duda.
Me encanta que siempre esteis tirando del carro y aporteis iniciativas que siempre son ilusionantes.
Un saludo.

lmesteban dijo...

Hombre Waldo, se te echaba de menos, pensé que no te llegaban mis correos !! ;))
Siéntate y ponte cómodo, que este blog tiene mucho de ti y tus trabajos.
Con lo del homenaje, haz lo que te parezca, pero que sepas que yo ya voy a pintar una figura de Dionisio modelada por un tal Waldo Osés, que tengo en mi casa desde hace un tiempo (más del que hubiese querido....:(( ), y que en el próximo Escorial entregaré a su escultor.

Waldo dijo...

Pues la verdad es que no sabia que seguia funcionando este espacio, ha sido una grata sorpresa para mi. Me parece genial el enfoque que le habeis dado, y por supuesto que paso y me pongo comodo.
Luis, ves que bien, ya tenemos una para el homenaje, ahora a por la siguiente je, je, je...
Espero ansioso la llegada del Escorial 2010.....
Saludos.