viernes, 8 de mayo de 2009

Augusto Ferrer Dalmau. Espiritu Cusachs


No he encontrado a nadie que represente mejor el momento de traspasar los antiguos contenidos de este blog a los nuevos, que este artista catalán. Augusto Ferrer Dalmau, nacido como yo en 1964, tiene el mérito de, sin tener formación académica, ser un autodidacta excepcional. Él como nadie ha sabido recoger el testigo de los pintores realistas catalanes del XIX, para en una vuelta de tuerca, ofrecernos el lado más romántico y naturalista de aquella corriente.

Sus primeras obras, de una calidad técnica sorprendente, rebosan la soledad de un paisaje que antaño habitó el hombre. Las brumas, ríos y edificios en ruinas son una constante en sus pinturas.


Sin embargo, la fama entre nosotros, nos llega a través de sus cuadros de temática militar.

Sabiamente aconsejado, ya que admira a artistas como Cusachs, Detaille, Meissonier y Kossak, Ferrer Dalmau empieza a incluir soldados a caballo en sus bucólicos paisajes, cosechando un gran éxito de ventas. A partir de ahí, esto se convierte en una constante, combinando la pintura ecuestre militar con las escenas previas o posteriores a una batalla, dejando ver encuadres de raíz cinematográfica y reminiscencias de los artistas americanos Don Troiani y Keith Rocco.


Realmente prolífico en su producción, ha desempolvado la temática carlista del desván de la historia española, mostrándonos escenas donde hombres, animales y entorno adquieren la categoría de documento histórico. En sus últimas obras, todas por encargo, recurre a otras fuentes como: la Guerra de Independencia española o la Guerra de Cuba. En la actualidad a retomado el paisaje como fuente de inspiración, dejando aparcado por el momento las escenas militares, en lo que espero sea solamente un descanso.


Hace ya un tiempo que los miniaturistas militares españoles conocen la obra de este pintor, por lo que solo hace falta un poco de valor para encarar alguna de sus pinturas, algo que ya ha hecho el navarro Waldo Osés y que en breve hará Jesús Gamarra, por ejemplo.




Para los interesados en su obra disponible, marchante y precios:

Galería 4 Cantons.

C/ San Ferriol, 23. Olot (Girona)

http://www.galeria4cantons.com/


Galería Arcadia.

C/ Jorge Juan, 41. Madrid

http://www.galeria-arcadia.es/


Y su interesantísima web:

http://www.arteclasic.com/


5 comentarios:

JorgeFS dijo...

No conocía a este pintor, pero he estado mirando un poco su web y tiene cuadros muy interesantes, tanto de temática militar como de tema civil. Por cierto, una web muy bien preparada.

Manuel Picatoste dijo...

Yo tampoco lo conocía, y me parece impresionante. Es cierto que recuerda al estilo de Troiani.

Me encantaría poder tener algo suyo

lmesteban dijo...

Me alegro que haya dado en el clavo con este artista.
Por cierto, me consta (por un amigo común)que ya ha visto el blog, siendo muy de su agrado; lástima que no nos haya dejado un comentario al respecto :((
Lo que si ha pedido que se aclare, es que los intermediarios de la pintura militar son:
GallandBooks y Galería Saoba (C/Hermosilla 69.Madrid.Tfno.915752520)
Un saludo y mi admiración (si lo lées, Augusto)

Santi Doel dijo...

Muy interesante, si señor, megusta mucho

Toño Dafonte dijo...

El pintor ya lo conocía por los libros sobre las Guerras Carlistas de la Ed. Almena, y me parece una pasada; estoy con vosotros que recuerda el estilo de Troiani....
También me gustaría llegar a tener alguna de sus obras.... Quizás algún día, quien sabe????