viernes, 2 de marzo de 2012

El Museo de Caballería de Valladolid

La existencia de un Museo del Arma de Caballería tiene su origen en una disposición Oficial de 1 de Marzo de 1899 con el fin expreso de reunir cuantos documentos, armas y objetos recuerdan las glorias de la Caballería española.

Inicialmente fue instalado en la Academia de Caballería (Valladolid), posteriormente en el desaparecido cuartel del Rosario en Madrid, teniendo varias ubicaciones en esta capital, ya que en 1904 pasa al Palacio de Bellas Artes, en 1923 al Convento de las Comendadoras de Santiago, y en 1928 al Cuartel Conde-Duque.


En 1930 se dispone que el Museo de Caballería se establezca en la Academia del Arma en Valladolid, en su actual edificio, donde permanece hasta 1933 en que se crea el Museo Histórico Militar (antecedente del actual Museo del Ejército), y desaparecen los de las Armas; la Sala de Caballería de dicho Museo estuvo constituida, en su mayoría, con los fondos procedentes de Valladolid.


El Museo actual se crea a partir de 1976, por iniciativa de varios profesores de la Academia. Antes de entrar, podemos contemplar la fachada principal con tres grandes agrupaciones torreadas y el empleo de la piedra dorada salmantina inspirada en el Palacio de Monterrey. Frente a la puerta principal se dispone el impresionante monumento a los Héroes de Alcántara, grupo escultórico obra de Mariano Benlliure.


La visita al Museo, consiste en un recorrido por un conjunto formado por cuatro núcleos, cercanos entre sí pero bien diferenciados: Salón de Actos, el Museo propiamente dicho, la Biblioteca y el Guadarnés. Existen además algunas obras de arte ubicadas en otros lugares (Capilla, escaleras, patio etc.), que también son mostradas a quienes los visitan.


En las salas del Museo propiamente dicho, podemos ver pinturas, esculturas, armas, uniformes militares, sillas de montar y miniaturas, entre otros objetos. Cabe destacar, en el Salón Principal, las dos obras dedicadas a "La Carga de Treviño" (1875) -un enorme lienzo del coruñés Víctor Morelli, y otro más pequeño obra de Pablo López Elorga- , el retrato ecuestre de Don Alfonso XIII pintado por Román Navarro, dos retratos del general Diego de León, la pequeña escultura dedicada a la reina Victoria Eugenia obra de Benlliure, o un retrato en miniatura del General Shelly, Director General de Caballería y fundador (1850) del Colegio Militar.


Además, acoge una colección de armas reglamentarias en el Ejército, varias colecciones de armas blancas, armas largas (s.XIX y XX), otras de pistón del s.XVIII, ametralladoras y morteros (1890-1938), así como varias vitrinas con diversas miniaturas representando antiguos jinetes de diferentes unidades de Caballería, y diversas prendas de los s.XIX y XX).


Por desgracia, el museo no tiene un régimen abierto al público, sino que hay que solicitar la visita por escrito al General Director de la Academia de Caballería. El horario es de martes a jueves de 9 a 13,30h. Los sábados, domingos, festivos, y mes de agosto permanece cerrado. También se puede solicitar una visita guiada, la cual se desarrolla en grupos organizados de 10 a 30 personas, los segundos y cuartos jueves de mes, excepto para aquellos de colegios, asociaciones, instituciones o empresas, que pueden hacerlo durante cualquier día laboral en horario de mañana. Para solicitar esta última visita, es necesario mandar un correo electrónico a la dirección acab@et.mde.es , fax o carta rellenando los Formularios de Solicitud de visita al Museo y Listado de visitantes y anexándolos a los mismos.

Museo Histórico de caballería. Paseo de Zorrilla, 2 - C.P. 47007
Tlfno.: 983 350 200 - Ext. 27 - Fax 983 337 585. Entrada gratuita.

2 comentarios:

Edorta dijo...

¡Qué buena pinta tiene la vitrina con los uniformes de los húsares de la princesa y Pavía!

lmesteban dijo...

Pues in situ, ni te cuento, Edorta !!
Museo pequeño pero preciosista, creeme.