Nacido en 1977 en Vitoria -ya desde niño con una clara vocación pictórica- Olazabal cursa estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Vasca (1995-2000). Terminada la carrera, decide afianzar sus conocimientos en los EEUU, y tras una estancia de cinco años en Nueva York recorriendo escuelas, talleres y fundaciones, regresa a España para exponer individualmente por primera vez en Pamplona.
Partiendo de una técnica del dibujo sobresaliente, Mikel Olazabal nos introduce en una pintura al óleo de tonos apagados, predominando en su obra el paisaje real u onírico y los ambientes de ensoñación, sin renunciar por ello a las figuras humanas, las cuales recrea con una impresionante fidelidad.
Apasionando de la figuración, el estilo realista que practica conlleva el que el público busque la exactitud en las formas, algo que no disgusta a nuestro artista, quien intenta superarse con cada obra. Prueba de ello, y de su gusto por la mitología, el clasicismo y el mundo antiguo, son sus últimos trabajos de corte histórico, obras que desde aquí aplaudimos como aficionados que somos, y animamos a que sean más, que no mejores.
El especial que Desperta Ferro ha preparado sobre la Guerra de los Treinta años, y que verá la luz a finales de este mes, contiene las primeras y expectantes colaboraciones del artista vitoriano con esta publicación, en la esperanza de que esta relación sea fructífera y lo más duradera posible.
Por último, reseñar que la información y las fotografías aquí plasmadas, han sido recogidas de la página web del propio artista, la cual os animo a visitar.
9 comentarios:
Buenísimo. Otro artista a sumar al elenco de grandes ilustradores. Estoy esperando ese especial de la revista con expectación.
Coincido con la opinión de Jorge.
Me gusta, sobre las demás, la representación que hace del Husar con la melena suelta, nada habitual representarlo de esa manera; y el Hoplita me recuerda en algo (no se decir en que) a "El Mercenario" mítico Cómic de Segrelles.
Saludos.
Yo también estoy esperando ese especial, Jorge. Particularmente la época y contienda de interesan mucho, si encima esta ilustrado por artistas de la talla de este hombre......
El húsar es espectacular, Toño. ;)
Un gran descubrimiento Luis, necesitamos ilustradores de esta categoria para las publicaciones de esta pais, a veces en este aspecto se nos quedan un poquito escasas.
Saludos.
Luigi, no se como lo haces, pero cada vez que pones una entrada es mejor que la anterior
Gracias Waldo y Santi por vuestros comentarios. Espero veros en Burgos.
Un abrazo
Estas pinturas son un deleite.Toño, coincido contigo en la similitud con el Mercenario de Vicente Segrelles, será seguramente por como representan ambos los metales y que los dos son hiperrealistas.
Acertada comparación, ya lo creo.
Acabo de descubrir tu maravillosa bitácora. Muchas gracias por compartir.
Gracias a ti, anónimo, por seguirla.
Un saludo
Publicar un comentario