viernes, 4 de noviembre de 2011

La maleta mexicana

Así se titula la exposición fotográfica que en estos días, y hasta el 15 de enero, se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Dedicada a mostrar el redescubrimiento de negativos inéditos sobre la Guerra Civil Española de los míticos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, la muestra de dichas imágenes constituyen un testimonio gráfico excepcional de la contienda y de nuestra historia más reciente, siendo a juicio de los expertos, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX.


La historia de “la maleta mexicana” es muy curiosa. En 1939, ante el avance implacable del fascismo, Robert Capa abandona su estudio fotográfico de París y huye a los Estados Unidos. Su colaborador, Tchiki Weiss, salva 3 cajas con 4.500 negativos de imágenes realizados durante la Guerra Civil por el propio Capa, David Seymour y Gerda Taro, los grandes maestros del fotoperiodismo de guerra. Desaparecida durante décadas, fue localizada en una maleta en México, y ahora, gracias a la tenacidad del International Center of Photography para recuperarla y hacer público su contenido, el MNAC presenta parte de este valioso material fotográfico por primera vez en España.


Los rollos de negativos expuestos permiten contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento por prestigiosas revistas como Life, Regards o Picture Post, que les dedicaron multitud de páginas y de elogios, convirtiéndolas en imágenes icónicas de la Guerra Civil. Gracias a los negativos que ahora han aparecido pueden ser leídas en el orden en el que fueron tomadas. Todo ese material aporta mucha información sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arroja luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo.


Las instantáneas de la “Maleta Mexicana” muestran manifestaciones y desfiles, bombardeos, heridos en los hospitales y cuerpos en la morgue a la espera de ser identificados. Son testimonio gráfico excepcional de la vida en el frente o en las trincheras, de los estragos de los bombardeos sobre la población civil o del drama en los campos de refugiados. Entre los negativos aparecidos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Rafael Alberti, André Malraux o Ernest Hemingway. También hay imágenes de batallas decisivas como las de Teruel, Segre y Brunete, del frente de Cataluña y de la resistencia de Madrid.


Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour sentaron las bases del fotoperiodismo moderno al apostar por una nueva manera de mirar y de trabajar, sumergidos en la acción. Para los tres amigos, que habían coincidido en París exiliados de sus propios países, España fue el bautismo de fuego. Para Gerda Taro, el principio y el final. Taro, una de las primeras mujeres fotoperiodistas de la historia, murió arrollada por un tanque en Brunete. Robert Capa continuó cubriendo un largo rosario de conflictos hasta que en 1954 encontró la muerte en Indochina, al pisar una mina. También David Seymour, que al finalizar la guerra pudo documentar el viaje a México en barco de un grupo de exiliados españoles, encontró la muerte en un campo de batalla. Fue ametrallado en Suez, el 10 de noviembre de 1956.


El museo barcelonés que ya mostró algunos de los documentos de la “Maleta Mexicana” en el marco de las exposiciones “Esto es la guerra. Robert Capa en acción” y “Gerda Taro” en 2009, presenta ahora por primera vez en España la muestra que revela el contenido de la maleta. La misma podrá verse más adelante en Bilbao y en Madrid.


1 comentario:

Toño Dafonte dijo...

Debe tratarse de una exposición curiosa y entretenida, dan ganas de hacer un esacapadilla de fin de semana para verla.
Imagino que habrá montones de imágenes y escenas curiosas, hasta se podría sacar alguna idea modelistica.
Se sabe si hay alguna publicación o catalogo que se pueda conseguir?

Un abrazo....