viernes, 3 de junio de 2011

Dos pintores catalanes para un Ejército

El Palacio de Capitanía de Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército, acoge desde el día 3 al 10 de Junio en su Salón del Trono y con ocasión de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, la exposición de pintura Ferrer-Dalmau y el legado de Cusachs: dos pintores catalanes para un ejército.


El primero de ellos, José Cusachs (1851-1908), es bien conocido por los aficionados a esta temática dentro de la pintura, aunque sensiblemente lo es menos su carrera como oficial de artillería durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876). Buena parte de su obra, muy apreciada por sus ex compañeros de armas, permanece aún devotamente custodiada en numerosos establecimientos militares de nuestra geografía, entre ellos en este Palacio, que cuenta con una docena de obras del artista catalán, algunas de las cuales están presentes en esta muestra.



En cuanto a Augusto Ferrer-Dalmau (1964), puede ser considerado actualmente como el mejor pintor de batallas de nuestro país y un digno heredero de Cusachs. Pintor de hombres que una vez siguieron las banderas, de personas que nos que nos antecedieron y que ya son historia, Ferrer-Dalmau goza hoy en día de la admiración de nuestros soldados y del justo reconocimiento por parte de todos los aficionados a la historia y al Arte militar, no sólo en España, sino incluso más allá de nuestra fronteras.



No es casualidad que haya sido escogida Barcelona, ciudad que vio crecer a los dos insignes artistas, ni el Palacio de la Capitanía General, custodio de numerosa obra de Cusachs, como lugar ideal para celebrar la Muestra, ni siquiera las fechas escogidas para su exposición, pues con la Semana de las Fuerzas Armadas se pretende perseverar el acercamiento del pueblo español a sus ejércitos, el conocimiento de su realidad y, en suma, la potenciación de la Cultura de Defensa, ya que sin duda estos dos pintores catalanes son los que con mayor realismo han plasmado en sus lienzos la crónica de nuestro pasado militar reciente.


Todas estas felices coincidencias no han pasado inadvertidas para la Inspección General del Ejército, organizadora del evento, quien desde Cataluña quiere rendirles tributo con esta exposición, cuya única pena es su corta duración.
Así mismo con este motivo, se ha puesto a la venta un libro/catálogo donde se recoge la descripción de las pinturas expuestas así como un estudiado análisis de la obra de estos dos artistas. El horario de la exposición Ferrer-Dalmau y el legado de Cusachs: dos pintores catalanes para un ejército, tanto para días laborables como festivos, será de 10,30h a 14,30h, efectuándose visitas guiadas cada 15 minutos.

4 comentarios:

JorgeFS dijo...

Una pena no vivir en Barcelona. Esta exposición es para no perdérsela. Aunque nos queda el consuelo de ver sus cuadros a través de internet o en libros y publicaciones ... no es lo mismo.

Josito dijo...

La verdad es que no sabría con cual de los dos quedarme. Son mis favoritos sin duda alguna.

Una suerte -y una gran idea- reunir a ambos en una exposición y como bien dice el amigo Jorge....
siempre nos queda el consuelo de ver susobras en libros o a través de la "RED" . Saludos.JM:

Fernando GP dijo...

Mi comentario, ademas de expresar la admiración por su pintura, ya comentada con anterioridad, va por otro camino.Celebro que la Capitanía de Barcelona exponga pintura militar y que los españoles que viven o pasan por allí tengan la oportunidad única de ver las pinceladas de ambos, en vivo. Enhorabuena pues, a Augusto Ferrer Dalmau y a Defensa, por esta iniciativa que compara y equipara a dos grandes pintores catalanes.

lmesteban dijo...

Suscribo todo lo que decís, amigos míos. Una pena no poder pasar por la exposición, sin duda dos grandes artistas y los mejores en su género, y por supuesto, amigo Fernando, un lujo disponer como marco expositivo la Capitanía General de Barcelona. Estoy seguro de que va a ser todo un éxito, y que muchísimos catalanes van a pasar por allí.

Por cierto, en la web de Augusto han colgado unas fotos de la inauguración. Enhorabuena !!