viernes, 27 de mayo de 2011

La fotografía en la última guerra carlista

La 3ª Guerra Carlista (1870-1875) fue el primer conflicto bélico del que se hizo un seguimiento fotográfico en nuestro país. Los primeros registros que se tienen sobre la fotografía de guerra, datan de la guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848), donde se fotografiaron soldados y oficiales posando dentro de un estudio. Aunque es en 1855 cuando el artista y fotógrafo inglés Roger Fenton, se desplaza hasta la península de Crimea para cubrir la guerra entre Rusia y una coalición de países europeos. Documentar la guerra fue una nueva aplicación de la fotografía. Los pintores de todas las épocas habían pintado escenas románticas de la guerra, pero ésta era la primera vez que el público en general podía ver la realidad y crudeza de la guerra.


En España, es a partir de la segunda mitad de siglo XIX cuando la fotografía se empieza a introducir en las grandes poblaciones, así mismo los procesos que hasta ahora eran económicamente costosos, se empiezan a abaratar, siendo a la vez más rápidos. Se pasa del “daguerrotipo” a la “albúmina”, después al “colodión” sobre negativo de papel y más tarde al colodión sobre placa de cristal, técnica que permanecería en el mercado cerca de treinta años.


Es en esa época cuando André Adolphe Eugène Disderi introduce el formato fotográfico “carte de visite”, mediante el cual la fotografía pasa de ser un arte exclusivo de las clases más pudientes a convertirse en un sistema abierto a todas las capas sociales. El método Disderi consistía en una cámara con 4 objetivos obteniendo en una misma placa una serie de ocho retratos que luego eran recortados y pegados en cartón del tamaño de una tarjeta de visita, de ahí su nombre “carte de visite”.


Las imágenes que se han conservado de la III Guerra Carlista, son en su mayoría retratos hechos en estudio, y en muchos casos por encargo del retratado. La mayor parte de estas fotografías se encuentran en manos de coleccionistas y en otros casos son los propios familiares quienes han heredado las imágenes. Son muchos los artistas que firman este tipo de imágenes pero, entre ellos podemos destacar a José de Lejarreta de Durango, al fotógrafo ambulante bilbaíno J. de Hernandorena, a Vicente Crivé de Olot, a Juan de Parada en Burdeos o a Ferdinand Berillon en Bayona.


De las tomas realizadas en exteriores, que desgraciadamente son las menos y que en su mayoría fueron utilizadas por las revistas gráficas de la época, habría que citar las sacadas por Charles Monney Millet sobre el sitio de Bilbao y las de los donostiarras Aguirre y Otero desde el lado liberal. En el bando carlista sobresalen las de Ladislas Konarzewski sobre la partida del cura Santa Cruz, las del catalán J. Cantó de los trabucaires del general Savalls, y las tomadas de la 4ª Batería de Artillería Montada en Estella por un fotógrafo desconocido.
No se conservan apenas imágenes realizadas en cárceles y prisiones durante la guerra, así como tampoco de muertos y heridos, algo común en conflictos coetáneos como la guerra de Crimea, Secesión americana o el levantamiento de la comuna de París.


El estupendo libro “Historia de la Fotografía en la última guerra carlista” es el que me ha dado pie a esta actualización. La obra escrita por Juan A. Pardo y Juantxo Egaña (Editorial Txertoa) destaca por la excelente impresión de las fotografías, de una gran viveza a pesar de la época primitiva en que aún se encontraba la misma, siendo un libro que “entra por los ojos”, y deja en un segundo plano unos textos, que sin embargo son muy detallistas en la información y la descripción de las trágicas circunstancias que rodearon a todas esas imágenes.


En boca de los autores “no se trata de un libro neutral, y tampoco es difícil ver en él un enfoque carlista, porque siempre es más importante la investigación sobre los vencidos, que sobre los vencedores. Del campo liberal ya hay muchas imágenes, queríamos investigar sobre todo en las imágenes de los derrotados”.
Muy recomendable.

2 comentarios:

JorgeFS dijo...

Aquí están los primeros reporteros de guerra. Ciertamente se trata de magníficas fotografías, con un gran encanto y de gran utilidad. Habrá que echarle un vistazo a este libro.

km130 dijo...

Interesantísimo libro e interesantísimo blog. Mi interés se centra sobre todo en la obtención de imágenes de la Batalla de Somorrostro (1874), al hilo de un post que publiqué en mi blog de hace un año. ¿Dónde se podría buscar?. Un saludo. Armando
http://km-130.blogspot.com.es/2012/12/paz-en-la-guerra-escenarios-de-la.html