viernes, 2 de octubre de 2009

Lepanto, por Jesús Gamarra


Uno de los fines que nos propusimos a la hora de poner en marcha este Espacio, fue animar al modelista a la creación de obras donde la técnica, la composición y el sentido artístico tomasen el ejemplo de sus hermanas mayores: la Pintura y Escultura con mayúsculas.
En el caso del madrileño Jesús Gamarra no hizo falta, ya que lleva años bebiendo de las fuentes que el Arte nos ofrece, reinventándose periódicamente a técnicas artísticas cada vez más complejas y depuradas. Su amor por lo temas españoles también ha quedado patente en la obra que en los últimos tiempos viene realizando. Así a la larga serie de escenas de la batalla de Trafalgar, hay que añadir sus compromisos con proyectos como los de “Cusachs”, “Girona” o “Álvarez Cueto”, sus viñetas de los Tercios, o su último trabajo: “Lepanto”.




La escena, plena de acción, sitúa el combate en una galera turca muy deteriorada por el fuego enemigo, donde los tercios españoles luchan cuerpo a cuerpo con los otomanos entre los restos de la decorada nave –se intuye de especial relevancia-, dejando entrever el desenlace final.



El no tener referente en la pintura clásica, ya que todos los artistas que han tocado el tema de Lepanto lo han hecho mostrado la batalla más como un combate de barcos que como una lucha entre hombres, no ha sido impedimento para que el autor nos dé su particular visión del episodio histórico.


Con su inconfundible estilo minimalista, Jesús no escatima en filigranas, y en pequeños detalles de ambientación, documentándose para ello a conciencia. El resultado es un precioso y colorista diorama donde predomina el dinamismo a la composición, quizás lo más flojo del mismo.



Desde estas líneas agradecer a su creador la buena disposición a mostrar el diorama en este Espacio en primicia, deseando que su ejemplo sea seguido por otros modelistas, parcos a la hora de tratar temas españoles.
Para conocer más sobre la vida y obra de este prolífico miniaturista, pincha aquí

7 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Que decir de Jesus. Es muy reconfortante ver como alguien, con tantos años en la brecha, continua dia a dia reinventandose como miniaturista, y sin dejar de impresionarnos con la elegancia de su pintura y el hiperdetallado de sus filigranas, nos asombra en los ultimos tiempos con la calidad de su modelados.

Por otra parte el diorama es muy bonito, y pleno de colorido y dinamismo.

La nave otomana es una maravilla.

Gracias a los dos por ofrecenoslo

Toño Dafonte dijo...

Una pasada!!!... Además me gusta mucho como ha integrado el casco de la galera en la peana.

Gracias a los dos.

JorgeFS dijo...

Me parece un diorama muy bonito, aunque bajo mi punto de vista se me antojan más bien dos escenas sobre una misma peana que un todo conjuntado. A pesar de todo ya me gustaría a mi firmar unos trabajos como los de este señor.

Waldo dijo...

Que trabajo tan bonito, me parece espectacular, el movimiento que trasmite y a su vez lo bien resuelto que para mi esta el tema de integrar la nave en la peana.
Mis felicitaciones para el Maestro Jesus Gamarra, por brindarnos la oportunidad de ver en primicia este trabajo,y por tratar sobre temas Españoles tan demandados muchas veces en este nuestro Hobbie.
De la pintura ya ni opino por que creo que esta todo dicho.
Un saludo.

lmesteban dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con vuestras apreciaciones, aunque sigo echando de menos más trabajos de este tipo en nuestro país.

Por cierto, he añadido a este último artículo un enlace a la vida y obra de Jesús Gamarra, por eso de completarlo un poco más.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

[url=http://tonoviergates.net/][img]http://tonoviergates.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]free security software downloads, [url=http://sopriventontes.net/]buy cheap software coupon[/url]
[url=http://sopriventontes.net/]were to buy photoshop[/url] adobe creative suite 4 premium best value adobe photoshop cs3 for mac
discount on software [url=http://sopriventontes.net/]is roxio creator 2009 better than nero 9[/url] cheap oem org software
[url=http://sopriventontes.net/]windows xp icons[/url] windows xp download minutes
[url=http://tonoviergates.net/]software discount game software[/url] discount game software
buy photoshop 6 [url=http://tonoviergates.net/]windows xp troubleshooting[/url][/b]