viernes, 9 de octubre de 2009

Las Ilustraciones de Daniel Vierge

Daniel Urrabieta Vierge (Madrid 1851- Paris 1904), fue el mejor ilustrador en blanco y negro de su época. Por desgracia, en España es aún hoy un desconocido ya que casi toda su carrera se desarrolló en Francia.


Hijo del grabador y también ilustrador Vicente Urrabieta, tomó de su madre Juana Vierge –hija de un ayudante del general Hugo, establecido en Madrid tras la retirada del ejército francés en 1812- el apellido con el que firmaba sus trabajos. Discípulo de Madrazo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, a finales de 1869 se trasladó a Paris donde empezó a trabajar como ilustrador en Le Monde Illustré.

Enviado en 1872 como reportero gráfico al conflicto carlista español, Vierge desarrolló una nueva manera de historiar la realidad. Como Goya en la Guerra de la Independencia o Fortuny en la de África, fue testigo presencial de aquellos sucesos, confiriendo a sus dibujos y bocetos “d’après nature” la señal de la autenticidad. Durante los cuatro años que duró la contienda, Vierge mandó a su periódico más de 60 dibujos, siendo el mejor testimonio artístico-gráfico que se conserva de la España de la época.


Su obra se caracteriza por la elegancia en las formas, el vigor y la vida en escenas llenas de acción, con un trazo característico en el dibujo, influenciado por la delicadeza y soltura del arte japonés.


Las ilustraciones que he incluido en este Espacio son algunas de las referentes a su trabajo en la 3ª Guerra Carlista, pero su vida da para una película. En la guerra franco-prusiana estuvieron apunto de fusilarlo al confundirlo con un espía prusiano. Cubrió desde Turquía la guerra con Rusia. Colaboró con otras publicaciones como Via Moderne, Revue Illustrée o Ilustración Española y Americana. En 1882 una hemiplejia le dejó inútil el uso de la mano que empleaba para dibujar, la derecha, aprendiendo en un tiempo record a hacerlo con la mano izquierda, realizando, a partir de aquella desgracia, sus mejores trabajos en la ilustración de libros. Curiosamente fue gran amigo de Víctor Hugo (el hijo de aquel general francés, del que su abuelo fue ayudante), incluyendo numerosos trabajos en gran parte de su obra literaria.

Desde aquí reivindicar la vida y obra de este artista, al que fuera de nuestras fronteras consideran “el padre de la moderna ilustración”.
http://www.bpib.com/illustrat/vierge.htm

7 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Sorprendente. No sabia absolutamente nada de este ilustrador. Aprovechare estos dias de puente para ver si encuentro algo nuevo sobre el. Ya os contare.

lmesteban dijo...

Te diré, querido Manolo, que fue Juan C. Ávila quien me puso, no have mucho, sobre la pista de este artista. Quizás él mismo tenga más información.

deckardt dijo...

Y algo que muy pocos saben es que fue uno de los más originales ilustradores de El Quijote, seguramente eclipsado por Doré. Para una edición inglesa (y posteriormente francesa) de dicha obra realizó 260 ilustraciones, aunque parecer ser que tenía en mente más cuando falleció. Como dijo de él J. Altabella: "Cervantes que ha tenido para su Quijote tantos glosadores plásticos, pudo encontrar en su compatriota, como él manco, como él artista y como él aventurero, un ilustrador excepcional". Como ves, un poco de literatura tampoco está mal. Otros datos curiosos es que cuando sufrió su apoplejía perdió muchas facultades, entre ellas las de escribir y leer, pero no así la de dibujar, adiestrando, como bien dices su mano izquierda. También realizó un viaje a Galicia con motivo de la muerte de un tío suyo, creo recordar, peripecia recogida en el libro de Filgueira Valverde, "El viaje a Galicia de Urrabieta Vergé (1880)"

lmesteban dijo...

Caray Chema, eres un pozo de sabiduría !!
Me alegro que la actualización de esta semana te haya motivado a regalarnos un poco de "culturilla", algo que nunca está de más. ;))

Francisco Javier dijo...

Pues como Manolo, todo un descubrimiento para mí; vamos, que ni idea.
Gracias por ello.
Un saludo

JAVILA dijo...

Gran descubrimiento tambien para mi, ya que su obra refleja el día a día en campaña y desafortunadamente, como casi siempre una pena que se ignore su obra en nuestro pais. Espero hacer algún día alguna miniatura inspirada en su obra.
Mis felicitaciones para este blog, un gran contenido y un apoyo brillante para todo aquel que este interesado en la realización de miniaturas.

Waldo dijo...

Otra muy buena referencia Luis, habia visto alguna de sus ilutraciones, pero no tenia ni idea de la importancia del sujeto ni de su cuantiosa obra.
Que razon tien Juan cuando dice que es una pena que se ignore su obra.
De todas maneras ahora que lo se sera otra fuente de inspiracion para futuros proyectos.
Un saludo.