viernes, 26 de junio de 2009

Colección de Fotografía Militar

A mediados del siglo XIX apareció una nueva tendencia artística llamadael naturalismo”. Este movimiento se centraba en la objetividad, buscaba imitar la realidad y la naturaleza con un alto grado de perfección y despreciaba la subjetividad. Así, el naturalismo fue la puerta que se abrió para dar a la fotografía una verdadera importancia en el arte ya que al imitar de una forma casi perfecta la realidad, superaba ampliamente a la pintura en este aspecto. Por otra parte, el constante desarrollo de la fotografía en esa época, básicamente con las nuevas técnicas sobre la utilización de la luz del sol, dio origen a fotos con un mayor significado estético, lo que llevó a un nuevo acercamiento de la fotografía hacia el arte.


El libro “La vida cotidiana en el Ejército”, es el segundo libro editado por el Ministerio de Defensa tras “Tiempos de guerra, imágenes de paz” dedicados ambos a los inicios de la fotografía militar en España. Esta última obra nos ofrece una selección de fotografías del Ejército español entre 1855 y 1925, provenientes de la colección del Archivo General Militar.



La obra, recogida por Fernando Castillo y Pilar Cabezón, tiene la cualidad de transmitir la realidad de la Institución Militar, de sus actividades, sus hombres y sus medios en aquella época, significando un excepcional documento histórico a la par que artístico.
Las fotografías abarcan distintos aspectos como la uniformidad, la vida en las academias, las maniobras, así como retratos de quienes formaban parte de la milicia.

El Ministerio de Defensa ha completado este viaje a los albores de la fotografía en nuestro país, con una exposición itinerante que desde 2008 lleva viajando por distintas ciudades españolas. En la actualidad se puede ver en el Museo Militar de A Coruña hasta el 30 de Septiembre.

7 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Pues tendremos que organizar una visita guiada al museo.

Ya pondreís fecha.

Santi Doel dijo...

Interesante, tanto el libro como la exposición
Salu2
Santi

JorgeFS dijo...

Es una pena que estos libros no tengan una mayor difusión y no se publiquen en librerías de forma asidua. También es una pena que estas exposiciones no viajen un poco más a otras provincias, por ejemplo a Pontevedra.

lmesteban dijo...

Venga Jorge, que la exposición bien merece una visita a La Coruña, y si no, un churrasquito a lo mejor termina por convencerte. ;))

Waldo dijo...

Me han regalado el libro en cuestion, he de decir que a falta de cuatro o cinco mil ojeadas mas que son las que le dare, es una preciosidad.
Como muy bien dice Jorge que pena que estos libros no tengan mayor difuion o cuando menos un acceso mas facil.
U saludo.

lmesteban dijo...

Yo también lo tengo, y como dice Waldo es una preciosidad. Además las fotografías de estudio son una guía inmejorable para modelar la ropa de la época ¿no crées?.
La guinda la pusimos ayer al ir, unos cuantos amigos, a ver la exposición que sobre las fotos del libro tiene el Museo Militar de La Coruña. Un paseo muy instructivo :)

Waldo dijo...

Absolutamente de acuerdo Luis, es una guia de como se deben hacer las cosas, pena de manos que no siguen los dictados de la cabeza je, je....
Que suerte la vuestra, seguro que fue una visita muy instruictiva a la par de amena y entretenida.
Por cierto terminasteis la vista con un churrasco?....
Un saludo