Aunque a muchos aficionados al miniaturismo militar actual nos suene este nombre, este artículo no está dedicado al estupendo modelista albaceteño, quien curiosamente coincide en nombre y apellido con el pintor del siglo XIX del que esta semana me gustaría ofrecer una breve semblanza.
Nacido en A Coruña en 1854, Román Navarro García Vinuesa muestra ya su vocación artística desde muy temprana edad. Formado inicialmente en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, su educación plástica se consolida en la Escuela de San Fernando de Madrid, al mismo tiempo que cursa la carrera militar, de cuyo ejercicio llego a ser teniente coronel de caballería. Sin embargo, las obligaciones militares no le impiden ejercer la docencia en A Coruña, en la misma escuela en la que anteriormente se había formado, y de la que llegará a ser director.
Tras diversos reconocimientos en diferentes exposiciones regionales y nacionales, obtiene una beca de la Diputación provincial coruñesa en 1894 que le lleva a Italia, Francia y los Países Bajos, permitiéndole ampliar y consolidar su educación artística. Al año siguiente obtiene la cátedra de dibujo en la Escuela de Artes de Barcelona, que permuta con un desconocido profesor en A Coruña, José Ruiz Blasco, ignorando que se acontece un episodio universalmente trascendente que lleva al hijo de este profesor, el joven Pablo Ruiz Picasso, a trasladarse a la ciudad condal e iniciar su carrera artística.
De nuevo instalado en su ciudad natal, Román Navarro compagina la carrera militar con la docencia, en la que tiene como discípulos a numerosos jóvenes que más tarde serán eminentes pintores, tales como Alfredo Souto, Joaquin Vaamonde , Francisco Llorens, Víctor Morelli o el jovencísimo Luis Mosquera, entre otros. Con Morelli establece un muy curioso caso de paralelismo: los dos son coruñeses de cuna; ambos siguen la carrera militar, aún cuando en distintas Academias, puesto que Navarro pertenecía al Arma de Caballería, y uno y otro son vocacionalmente pintores y cultivaron con especial pasión el motivo castrense.
Si bien es cierto que los temas históricos no tuvieron gran reflejo en Galicia, en el caso de Román Navarro esta tendencia viene influenciada por su condición de militar, hecho que marcará inevitablemente su trayectoria plástica, en la que los temas bélicos protagonizan la mayor parte de sus composiciones. La pintura de Navarro no traspasó nunca los preceptos más tradicionales. Sus planteamientos plásticos destacan no tanto por su creatividad, si no por la sinceridad en sus planteamientos, que no abandonan las fórmulas realistas, y cuyas composiciones están realizadas con un dibujo notablemente sólido y un empleo riguroso de la luz y la atmósfera.
Aunque cultiva muy bien el retrato y, en la última etapa de su trayectoria abarca también la pintura de género - sin duda bajo la influencia de Sotomayor -, las composiciones que con mayor ahínco inspiran a Román Navarro son las escenas bélicas y de caballos, condicionado voluntariamente por su doble condición de militar y pintor.
Al retirarse de la profesión castrense, continúa e intensifica su labor de pintor. Hasta su muerte, a los setenta y cuatro años (1928), siguió trabajando casi sin interrupción, dejando una obra amplia y muy repartida por el mundo con una extensa colección de retratos que guardan sobre todo instituciones públicas de Madrid, La Coruña y otras ciudades de Galicia.
21 comentarios:
Gracias Luis !!!
Otro gran artista que no conocía para "la buchaca" jejeje.
No se dónde voy a meter tantos archivos, pero como bien dice el refrán:
"Más vale que sobre...que no que falte"
¿No te parece?
Saludos.JM
Muy buen pintor y magnífica elección de los cuadros. Enternecedor el del niño-infante ¿escoces e italiano?
Enhorabuena, gracias y como reseña el comentario anterior "que no nos falte" hasta agotar la lista de pintores, Saludos
Pues yo creía que ya se habían agotado, siempre es una alegría conocer nuestra historia en manos de los pintores o escultores contemporaneos.
Una vez mas, hay que felicitarte Luis.
Gracias por vuestros comentarios, amigos.
Como tu, Fernando, no entiendo al niño vestido de escocés con la bandera italiana en la mano. Tampoco he encontrado ningún escrito que lo aclare. Habría que preguntarle al pintor. :)
Por cierto, Miguel Ángel, no, no se han acabado, y todavía tengo guardado alguno bajo la manga, jejeje
Un Saludo
Una vez más Luis has dado en el clavo recuperando a este pintor. Me he alegrado al verlo aquí en tu blog porque yo tengo una historia de España (dos tomos) editada por Sopena, en los ´70 en la que aparece un retrato ecuestre de Alfonso XII de joven, pintado por R. Navarro. Siempre he utilizado los tonos marrones de ese caballo para pintar mis miniaturas cuando se trataba de caballos de ese color.Es un excelente pintor.
Disculpad, el retrato al que me refiero es de Alfonso XIII.
Me alegro mucho que te haya gustado la actualización, Edorta.
Has tocado un tema muy interesante en la pintura de este artista, que yo he dejado un poco de lado, me refiero a la constante referencia al caballo en su pintura. No me extraña que te haya servido de inspiración a la hora de componer los tonos para tus figuras.
Por cierto, y hablando de Alfonso XIII, en breve un articulillo relacionado con el rey más retratado de la historia, jejeje
Un saludo
Pues el cuadro al que se refiere Edorta está en la Academia de Caballería de Valladolid. Yo lo he visto y es muy bueno y de gran tamaño. Luis, esperamos la sorpresa de Alfonso XIII. saludos, Fernando
¿Alguien sabe cuándo dejó Román Navarro la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña?
Gracias y un saludo,
Lo siento Crisanto, se que ganó la oposición a la Cátedra de Bellas Artes en la ciudad de Barcelona, permutándola con José Ruiz Blasco (padre de Picasso) quien tenía plaza en La Coruña. Luego fue nombrado director, pero no se hasta que fecha.
Gracias, lmesteban...
He averiguado que en 1907 todavía era director de la EdAAyOO de La Coruña. En enero de 1913 fue nombrado director Antonio Martín Fernández. Lo que todavía no sé es si entre 1907 y 1913 hubo algún otro director, o continuó Navarro hasta el nombramiento de Martín Fernández...
El 10 de septiembre de 1908 seguía siendo director...
Seguimos...
Crisanto
ánimo, ya te vas acercando !! ;)
Tengo una hija estudiando en la escuela de Artes "Pablo Picasso" de La Coruña. Yo creo que esta es heredera de la antigua Escuela de Bellas Artes (que estaba en la Plaza de Pontevedra). Le he pedido que pregunte, pero....ya sabes como son los chavales...., la cosa va despacio.
Gracias, lmesteban!! ;-)))
Hace algunas semanas estuve en la Pablo Picasso, y conseguí localizar en sus -por otro lado, excelentes- archivos alguna documentación que andaba buscando...
No será difícil para tu hija averiguar ese dato...
Un saludo,
Crisanto
Según el Escalafón de antigüedad de los Profesores numerarios de las Escuelas de Artes e Industrias en 1 de enero de 1908, y publicado en la Gaceta de Madrid del 10 de septiembre de 1908, la fecha de ingreso de Navarro en el cuerpo fue el 20 de noviembre de 1894. ¿Ssbemos en qué instituciones educativas de Francia, Italia y los Países Bajos estudió en 1894?
Gracias y un saludo,
Crisanto
El Noroeste, 28 de agosto de 1909, pág. 1:
"...El catedrático de la Escuela y distinguido pintor D. Román Navarro, ha presentado con carácter irrevocable la renuncia del cargo de director que venía desempsñando. El Sr. Navarro prestó en aquel centro docente muy laudables servicios dando pruebas de grandes entusiasmos por los progresos de la enseñanza artística, y al abnadonar la Escuela ha pedido volver al servicio activo en el ejército como comnadnate que es de caballería..."
Crisanto
Bravo Crisanto !! ya has conseguido los datos !!! Si tenemos que esperar por mi hija.... :(
Si te parece, voy a preparar con estos datos y otros sacados del libro "Historia de la Capitanía General de Galicia", otra actualización de Román Navarro, aprovechando la ocasión para subir unos cuantos cuadros más.
Un saludo
Gracias, lmesteban... ;-)))
Ahora, el siguiente paso: ¿quién fue el director de la Escuela de AA y OO de La Coruña entre la dimisión de Navarro y el nombramiento de Antonio Martín Fernández? (=acaecido en enero de 1913...)
Crisanto
Hola de nuevo,
A ver si me pueden ayudar con este asunto:
Imaginemos un objeto militar del s. XIX con una serie de ornamentos metálicos que presentan grabados con lo que parecen ser rosas y lirios. Pues bien. ¿Podrían recormendarme alguna bibliografía, estudio, especialista, etc., que pudiese explicar el significado de estos simbolos? ¿Tal vez una alusión a la Infantería, por el asunto de que esas flores representan a su patrona, la Inmaculada Concepción, o a la Infantería de Marina, por San Juan Nepomuceno?
Les agradecería mucho su ayuda en este particular...
Un cordial saludo,
Crisanto
Hola Crisanto, ¿sería posible que me mandase una foto del objeto? Así, a bote pronto, la descripción no me dice gran cosa. Si se anima, mándemela a lmesteban64@gmail.com
Un saludo
Correo enviado,,,
Muchas gracias y un cordial saludo,
Crisanto
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