viernes, 10 de diciembre de 2010

La ilustración militar vista por José Luis Román

Esta semana os dejo el perfil de otro artista español contemporáneo, quien en un punto de su dilatada carrera profesional como pintor, hizo un hueco para dedicarse a la ilustración militar, trabajos que por desgracia son más conocidos fuera de nuestras fronteras, que en nuestro país.

José Luis Román nace en 1949 e inicia su vocación plástica muy joven. Ya en su periodo de bachiller, su facilidad en el dibujo le hace obtener la calificación de Matrícula de Honor en todos los cursos. Pronto comienza a frecuentar los talleres de sus primeros maestros y su preparación para la carrera de Bellas Artes.


Abre su primer estudio en San Sebastian, cuando apenas contaba con 17 años. En aquella época participa en varias exposiciones de carácter colectivo, que no tardará en abandonará definitivamente.

Dedicado plenamente a su desarrollo artístico e intelectual, viaja por Europa y Norte de África acumulando vivencias y conocimientos.


Entregado totalmente a la investigación iconográfica, amplia estudios en París, donde imprimen sus primeras series litográficas sobre la epopeya Napoleónica. Su labor comienza a divulgarse por todo el mundo, aunque es el Musée de l’Armée a quien más interesa su obra, haciéndose depositario de sus trabajos.


Muy interesado en la reproducción gráfica de sus originales, desarrolla diversas colecciones para distintas iniciativas editoriales francesas y españolas.

Paciente y preocupado investigador e incansable viajero, tiene distribuidas más de 30.000 litografías por toda Europa y America. Sus artículos e ilustraciones, su preocupación técnica y estética, y su afición bibliográfica, contribuyen a considerar a José Luis Román como uno de los más cualificados especialistas, y a sus pinturas una forma original y válida de hacer historia.


Aunque hoy en día, el artista esta alejado de la ilustración militar, os invito a visitar sus interesantes trabajos en su pagina web

http://joseluisroman.net/

11 comentarios:

JorgeFS dijo...

Otra interesante aportación y otro artista al que no conocía. Un estilo diferente pero muy interesante. Algún día habría que hacer una recopilación impresa de todos estos autores.

lmesteban dijo...

......a ver si algún editor nos lee, Jorge, y le interesa el tema, jejejeje ;)

Josito dijo...

Nuevo descubrimiento para mí. gracias otra vez Luis !!!

Me gusta mucho este tipo de ilustración. No se, quizás sean los colores que no son "cantosos"
como en otras láminas y que desvirtuan la realidad. Además, las poses de los protagonistas son muy....relajadas, invitan a observar con calma.

lmesteban dijo...

Gracias Josito.
Quería agradecer de paso a Miguel Ángel Pérez Rubio, el haberme puesto sobre la pista de José Luis Román, cediéndome toda la información.

También me gustaría comentar que he recibido un mensaje de un amigo, contándome que José Luis Román fue, junto con Fermín Galarreta y Ramón Labayen, uno de los pioneros del taller de Labayen Miniaturas.El fue quien instauró o creó el estilo de pintura en el taller, y durante años todos artesanos que allí trabajaron pintaron con su estilo.

Mi amigo lo visitó hace unos años en su estudio de Pasajes de San Juan, y por lo visto su faceta como ilustrador militar, fue una etapa de su trabajo ya olvidada. Una pena.:(

En fin, si alguien puede dar más información acerca de este singular pintor, que no se corte y lo comente cuando quiera.

Fernando GP dijo...

Mas información Luis: hubo una revista llamada MAQUETA donde se publicaron varios artículos de uniformes españoles de la guerra de la independencia, ilustrados por José Luis Román. También sacaron una serie de postales de uniformes del Virreinato de Buenos Aires (incluye una postal con un dibujo que tú has publicado (creo que sólo sacaron dos, ésta y otra del Sitio de Gibraltar dibujadas por Carlos Bartual.

Buena idea y magníficas láminas que no conocía.

saludos, Fernando

lmesteban dijo...

Muchas gracias Fernando, eres un pozo de sabiduría !! ;))

El caso es que yo tenía por ahí alguna revista MAQUETA, así que miraré a ver si por un casual.....

Anónimo dijo...

Otra sorpresa mas. Ademas para los que somos coleccionistas de las figuras de labayen, una alegría añadida conocer a otro de los miembros del taller

Waldo dijo...

Otra muy buena entrada Luis, para mi era un desconocido, y es una maravilla saber que tenemos otra fuente de donde ilustrarnos.
Gracias en este caso tambien a Miguel Angel por su aportacion.
Saludos.

Patxi Vacas dijo...

Muy buenas, yo tengo un par de carpetas con, creo que cinco láminas cada una, y precisamente la del soldado que está fumando, titulada "soldado de artillería a pie 1808" es una de mis favoritas y cuelga en mi estudio esperando a que intente hacer algo....., creo que esta serie de láminas representaba a cada cuerpo con los utensilios específicos que utilizaban en campaña.
Yo pensaba que era muy conocido, ya que por aquí y estar vinculado con Labayen si se le conocía.
Seguro que se pueden encontrar láminas aquí.

Un saludo y apunta para otra expo Luis.

lmesteban dijo...

Muchas gracias Manolo y Waldo por vuestro comentario.
Patxi, muy interesante la información que nos das. Probablemente es como tu dices y quizás sea más conocido por tierras vascas. En cualquier caso, para los que lo desconocíamos, ha sido un gran descubrimiento.
Ah!, y si encuentras alguna lámina, avisa......;))

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community