viernes, 23 de abril de 2010

Las pinturas del Salón de Reinos (I)

El Museo del Prado posee once de las doce obras maestras que los pintores más ilustres del siglo de oro español realizaron para la decoración del Salón de Reinos sito en el desaparecido Palacio del Buen Retiro en Madrid.


La colección, compuesta por obras de Velazquez, Antonio de Pereda, Maíno, Zurbaran, Juseppe Leonardo, Carducho, Eugenio Cajés y Felix Castelo, fueron encargadas por Felipe IV para representaban las grandes victorias logradas por sus ejércitos en cada rincón de su imperio, siguiendo una tradición decorativa palaciega consistente en la ornamentación de salones de carácter público con imágenes destinadas a mostrar el poder y la gloria del soberano.


El Palacio del Buen Retiro fue un gran conjunto arquitectónico situado a las afueras del Madrid del siglo XVII, mandado construir por el rey Felipe IV en 1630. En la actualidad de él sólo ha sobrevivido los antiguos jardines -el Parque del Retiro-, y el edificio del salón de baile -el Casón del Buen Retiro o antiguo Museo del Ejército-, éste con muchos cambios en su aspecto exterior, y donde se ubica el Salón de Reinos. También nos ha quedado el Monasterio de los Jerónimos, anterior al palacio pero base de su expansión y parte integrante del mismo.

La voluntad del válido del rey, el Conde Duque de Olivares, fue la principal impulsora de esta construcción, pero la personalidad del soberano, su gusto por el arte y su afán coleccionista presidieron este conjunto, sencillo en la forma y anárquico en la traza, pero magnífico en la riqueza y suntuosidad de sus interiores.

Aunque no se sabe si el rey pensó alguna vez en ese palacio como expresión de la grandeza de la monarquía, si es cierto que esa idea prevaleció en la decoración del más importante de sus salones: el Salón de Reino
Esta estancia fue utilizada como salón del trono, donde el monarca presidía las ceremonias y diversiones de la corte. Una utilización tan encumbrada requería una decoración no menos excelsa, que sirviera como el escaparate del poder y la gloria del Rey de España. De este modo, no se reparó en gastos para convertir la estancia en un modelo de regio esplendor.

Hasta hace muy poco tiempo, y mientras estuvo abierto al público el Museo del Ejército, se pudo admirar, con leves cambios, la decoración y dimensiones de lo que fue el Salón de Reinos de la época de Felipe IV. En la actualidad el Casón del Buen Retiro permanece cerrado a la espera de incorporar sus salas al Museo del Prado.

2 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Salón de Reinos en realidad virtual:
http://cvc.cervantes.es/actcult/salon_reinos/

Hace un tiempo hubo una exposición monográfica en el Prado sobre el tema: El palacio del Rey Planeta
http://tiendaprado.com/inicio/524-el-palacio-del-rey-planeta-felipe-iv-y-el-buen-retiro-tela.html

lmesteban dijo...

Muchas gracias por los enlaces,Paco.
Una autentica recreación de lo que debió ser aquel Salón.
Como verás he dejado 6 cuadros para una próxima actualización, ya que me parecía demasiada foto para una sola.