jueves, 18 de marzo de 2010

Una exposición "A Escala"

Uno de los motivos de abrir esta bitácora -como reza en el margen derecho del blog- fue acercar el miniaturismo al Arte, algo que en principio puede sonar pretencioso, pero que en no pocos casos van unidos de la mano.

Mi intención no es divagar en este espacio, acerca de si el miniaturismo militar se puede considerar como arte, artesanía o trabajos manuales, ya que como en cualquier otra disciplina artística o creativa, esto último depende de quien la ponga en práctica. Si bien, la poca difusión, el escaso mercado y la falta de profesionalidad, hacen de nuestra afición algo minoritario y prácticamente marginal; aunque también es cierto que esta en manos del entusiasta -llámese artista, coleccionista o empresario- el intentar remediarlo.

Soy de la creencia que una de las mejores maneras de dignificar nuestro trabajo es acercarlo al público, a la gente de la calle, en forma de exposiciones. Algo muy diferente a los concursos -eventos por y para el aficionado- donde siempre se ven las mismas caras. Son este tipo de manifestaciones culturales, las que dan a conocer nuestro particular mundo y lo acercan a lo que de lúdico tienen. Si además se saben preparar, darles el marco adecuado, ese plus de modernidad, de bonita envoltura; si en definitiva: se saben vender, estaremos acercando definitivamente el miniaturismo al Arte.

Un ejemplo de lo que quiero decir es lo que ha ocurrido en Albacete durante las tres últimas semanas, donde una exposición montada con gusto, sin escatimar medios, en el espacio cultural y expositivo más prestigioso de la ciudad (el Centro Cultural de la Asunción), y dirigida a la perfección por Ricardo Beléndez (director de "Cultural Albacete) y Román Navarro (miniaturista), han reunido la obra de lo mejorcito del panorama actual del miniaturismo español.


Un total de 700 obras, elegantemente dispuestas en 52 vitrinas, conforman el grueso de la muestra, tratada desde el punto de vista de autor, y abarcando diferentes escalas, técnicas pictóricas, materiales escultóricos y temáticas, en los dos estilos o tendencias más desarrolladas: las miniaturas históricas y las miniaturas de fantasía.

Pasado mañana, sábado 20, es el último día para acercarse a ver que hay de Arte en el miniaturismo, en una exposición que, tras la que se organizó en 2008 para homenajear a Josep Cusachs, explora lo mejor que nuestra afición puede mostrar.

Desde aquí agradecer a Francisco Javier Ruiz las fotos que adornan esta actualización.

4 comentarios:

Francisco Javier dijo...

De acuerdo contigo Luis que el mundo del miniaturismo en general y nosotros, los aficionados a la figura en particular, tenemos la asignatura pendiente de acercar mucho más nuestro quehacer al gran público en general en modo de exposiciones e incluso, talleres.
Es algo tremendamente bonito y llamativo, para las "dos partes". La experiencia que tengo en este sentido así ha sido siempre.
Hay que seguir y explotar más ese camino.

Josito dijo...

Visto el material fotografico expuesto en diversos foros miniaturisticos, solo me cabe decir que parece haber sido un acontecimiento digno de ser visitado, tanto por el lugar, como por el material expuesto. El catalogo de la exposicion es, desde luego y sin lugar a dudas, una autentica joya de coleccionista. Enhorabuena a la Organizacion y por supuesto, a los participantes.Josito.

lmesteban dijo...

Pues ya tengo ganas de que me llegue el catálogo, José, ya que me dijeron que a los participantes nos mandarían algunos.
También sería interesante saber si estan a la venta y/o donde se pueden conseguir ¿no? ;))

Waldo dijo...

Yo he sido uno de los afortunados que ha expuesto piezas en Albacete, he de decir que ha estado todo perfecto, tanto la organizacion co el espacio fisico en donde ha tenido lugar, como muy bien comentais son necesarias mas exposiciones de este tipo para acercar el Minaturismo al publico en general.
Un diez para los organizadores.
Por cierto Luis el libro esta muy bien, y creo recordar que Ricardo comento que si que habia uno reservado para cada expositor.
Haber si salen mas eventos como este, menos competitivos y mas participativos, que lo que hay que hacer es piña.
Un saludo.