viernes, 6 de noviembre de 2009

Entrevista a Ferrer Dalmau

Aprovechando que dispongo de nuevos trabajos no vistos del admirado pintor catalán, he pensado en incluir en esta actualización, la entrevista que el artista concedió al diario La Razón el pasado mes de Junio con motivo de la publicación del libro “Estampas de la Caballería Española”.
Sin duda el texto servirá para conocer un poco más a Augusto Ferrer Dalmau.


-Acaba de publicar «Estampas de la Caballería Española», escrito por Luis Miguel Francisco, donde reúne algunos de sus cuadros de temática militar. ¿Por qué caballos y soldados del siglo XIX en un cuadro para el público de hoy?
-Quería darle un giro de 180 grados a mi producción y por eso pensé en la pintura militar. Había hecho algunos cuadros con temas carlistas y la cosa había funcionado muy bien. Era también una manera de romper con la pintura fotográfica centrándome en la reconstrucción de asuntos del pasado, algo que me ha apasionado desde siempre.

-Rompe con la fotografía, pero sus cuadros son como una imagen del pasado.
-Sí, es como fotografiar el pasado, porque tengo que hacer un estudio muy exhaustivo de la época. Es abrir una ventana a acontecimientos que no son recientes.
-No debe ser nada fácil vender esta pintura.
-Es complicado, porque solamente interesa a los aficionados a la historia, a lo militar o a lo ecuestre. En Madrid funciona muy bien, mientras que en Barcelona nada. En Cataluña yo no tengo nada que hacer. Pinto para el público español. La gran mayoría de los trabajos que vendo son por encargo de coleccionistas.

-Sin embargo, hay algunos precedentes a lo que usted hace, aunque antiguos.
-Sí. Mi principal influencia es la escuela francesa, especialmente dos nombres: Edouard Detaille y Meissonier. En España me gusta mucho un pintor catalán que se llama Josep Cusachs.
-Todos los nombres que cita son artistas del siglo XIX con una idea muy concreta de lo que es y representa la pintura.
-Sí, es una estética romántica, pese a que la imagen que tenemos del siglo XIX está muy alejada de la realidad. También es un periodo histórico que resulta muy bonito estéticamente.

-¿No le interesan otros periodos históricos para que protagonicen alguno de sus óleos?
-Precisamente ahora trabajo en una pintura sobre el desastre de Anual. Es todo un reto ya que hay que investigarlo todo, incluso acerca de un acontecimiento en el que abundan las alegorías.
-¿Se siente un «rara avis» por sus cuadros? Da la sensación de que navega contracorriente.
-En esa historia no entro. Nadie toca lo que yo hago y eso también es una ventaja para mí. De todas maneras, también hay mucha afición por este tipo de cuadros en Estados Unidos, incluso en Reino Unido. Hay mucha gente con ganas de tener una pintura de temática militar. Aplico a estas obras todos mis conocimientos, también los que incluía cuando me dedicaba al paisajismo.


-Pero es un camino que no es nada actual.
-Es que para lo actual ya hay fotografías. Por eso huyo de todo aquello que se pueda retratar con una cámara. En la actualidad se hacen montajes fotográficos que son mejores que los cuadros de Antonio López.
-¿Qué es lo que le motiva en el momento de decidir qué será lo próximo a pintar?
-Lo que más me motiva es plasmar la historia de España como nación. Tal vez de esta manera me haya cerrado puertas.

La Razón, 8 de Junio de 2009, por Víctor Fernández

7 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Aconsejo a todo aquel que no haya visitado la pagina del autor que lo haga. Merece muy mucho la pena.

Y no solo los cuadros de tematica militar.

Toño Dafonte dijo...

Creo que nunca dejaran de sorprenderme las obras de este autor....
Bonita estampa la que lleva por titulo Nieve.

Saludos.

Waldo dijo...

Preciosos los nuevos cuadros de este genial pintor, que pena no tener unos Euros perdidos para poder colgar uno de estos en mis paredes je, je, je ....
Me apasiona todo lo que hace.

Saludos.

JorgeFS dijo...

Pues a mi, Toño, me gusta más la escena del río. Y si, lástima no tener un sobrante de fondos para hacerse con alguna joya de este pintor.

lmesteban dijo...

Jo, me acabo de enterar hoy mismo, que un amigo mio (médico por más señas) tiene ¡ 3 obras ! de este hombre..... Que envidia !!!

Por cierto, esperaba la participación en los comentarios de esta actualización de un par de buenos amigos catalanes que poseo... ., pero ni por estas !! jeje ;))

kraustex dijo...

Magnífico Artista!!

kraustex dijo...

Magnífico Artista!!