viernes, 16 de julio de 2010

Pintando la Batalla de Tetuán


La curiosidad española por Marruecos y el norte de África, al contrario que en Europa donde ya desde el siglo XVIII la fascinación por Oriente había calado entre los artistas, no llegó a España hasta bien entrado el siglo XIX. Y lo hizo, precisamente, a raíz del estallido de la Guerra de África (1859-1860), conflicto bélico que motivó a numerosos pintores a representar escenas de las batallas allí acaecidas.

Fue la victoria en la segunda batalla de la guerra –la de Tetuán- la que sumió a los españoles en una espiral de fervor patriótico comparable a la pasada Guerra de Independencia. La decisiva participación en la misma de tropas de voluntarios catalanes y vascos, y el fervor popular hacia líderes militares como O’Donnell o Prim, sirvió en unos casos como fuente de inspiración para no pocos artistas, y en encargos oficiales para otros.

Así el talento de Mariano Fortuny (1838-1874), del que ya hemos hablado en este espacio, plasmó en su época africana y por encargo de la Diputación de Barcelona, una escena de la batalla plena en ricos cromatismos y luminosidad. La obra hoy en día se puede admirar en el Museo de Arte Moderno de la ciudad condal.

Batalla de Tetuán de Vicente Palmaroli

Vicente Palmaroli y González (1834-1896), artista que llegó a ser director del Museo del Prado, pintó en 1870 su “Batalla de Tetuán”. Esta obra, que fue regalada al Museo de Ejército por la duquesa viuda de Fernán Núñez, cuyo esposo la encargaría al pintor, representa el combate frontal entre la infantería española y las cabilas moras con la imagen del general O’Donnell al fondo.

El barcelonés Francisco Sans y Cabot (1828-1881) retrató su versión de la batalla en 1865 (“el general Prim atravesando las trincheras del campamento de Tetuán”), dando todo el protagonismo al líder español y a sus voluntarios catalanes.

En “la batalla de Tetuán” de Dionisio Fierros Álvarez (1827-1894), obra que pintó poco antes de su muerte, el protagonista vuelve a ser O’Donnell, rodeado esta vez de su estado mayor y dando ordenes a un ayudante. En el lienzo, y a diferencia de otras obras, podemos ver diferentes unidades y uniformes como los de los húsares de pavía de la izquierda, la guardia civil y la infantería a la derecha, y el voluntario catalán muerto a los pies de los caballos.

El Museo del Prado conserva la versión de la batalla pintada por Eduardo Rosales (1836-1873) en 1868. En un estilo que recuerda a Fortuny, el artista madrileño destaca en el lienzo la figura del general español y el ataque a las tiendas moras. La obra contiene la luz, el color y el movimiento, del que otras pinturas encargadas a otros artistas adolecen.

Quedan en la recamara las representaciones pictóricas de otras batallas libradas en la Guerra de África, como Wad-Ras o Castillejos, pero si os parece, las iremos descubriendo –junto con sus autores- más adelante.

5 comentarios:

Fernando GP dijo...

Un tema muy interesante y muy de actualidad, ya que fueron Voluntarios Catalanes los que defendieron a España de tan brava manera.

Impresionante también los cuadros, menos conocidos, que nos aportas.

Saludos

Anónimo dijo...

When yοu browse the ѡebsite for this proǥrɑm you will discover that it iѕ loaded with testimonials fгom people that have employed this program.

Based on studies thеre are likely about 7 million more people that have either typе 1 or type 2 ɗiabetes wҺich
hɑve never bеen diaɡnosed. If ɑnything is ɗгiving your low-densіty lіρoproteins in a mօre adverse
waу, it's carƄoɦydrates.

Feel freе to surf to my blog Revertir La Diabetes PDF

Anónimo dijo...

The dedicated team of AVG professionals can be
obtained here all round the hands of time, whom you'll be able to reach by calling
about the AVG tech support number. This business is going to be operated in the
owner's home and is going to be done entirely about the internet.
ll contain the practical guidance you need on how to start a concierge
business''.

My webpage; http://classes.catherinegarnier.com/

Anónimo dijo...

We absolutely love your blog and find many of your post's to
be exactly what I'm looking for. can you offer guest writers to write content for you
personally? I wouldn't mind composing a post
or elaborating on many of the subjects you write regarding here.

Again, awesome site!

Here is my homepage ... Gas Fireplaces Australia (Www.Primeleaders1.Urbantxt.Org)

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, butt I thought this post was
good. I do not know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are noot already ;)
Cheers!

Also visit my blog ... webpage ()