viernes, 7 de mayo de 2010

Premios Ejército 2010 de Miniaturas Militares

Esta semana se han fallado, en el Palacio de Buenavista de Madrid, los Premios Ejército 2010, y como el pasado año, me gustaría ofreceros en primer lugar una visión del apartado referido a las Miniaturas Militares, dejando para una próxima actualización los premios de pintura y fotografía.

Como novedad este año, a las clásicas categorías de figuras individuales y dioramas, se han añadido las de infantil y juvenil, en un intento de acercar y difundir el Premio a los aficionados más jóvenes.


En la categoría de dioramas el Premio ha recaído en la obra “La batalla de Cuerno Verde. Colorado 1779” de Luis Ángel Ruíz Fernández; el de figura individual ha sido para la obra “Aerostación Española, Capitán Alfredo Kindelan” de Miguel Ángel Pérez Rubio; el Premio juvenil ha sido para “Legionario, Guerra Civil (1.936-1.939)” de Aníbal Sánchez de la Torre; mientras que el Premio Infantil ha ido a parar a la obra titulada “Esto es un Tercio español” de los hermanos David y Diana Pérez Palmero.


El original trabajo de Luis Ángel Ruiz trata de un episodio de nuestra historia muy poco conocido, como es uno de los combates, que a finales del siglo XVIII, nuestras tropas en America del norte sostuvieron con los indios comanches. La composición esta formada por figuras transformadas, en mayor o menor grado, y otras modeladas casi por completo, y sobresale por su movimiento y rico colorido.
La figura de Miguel Ángel Pérez es un homenaje al pionero de la aeroestación española. A destacar, no solo el trabajo de transformación y modelado del militar, sino la construcción y decoración de una sección de la cabina del dirigible “España”.
De las obras premiadas en los apartados juvenil e infantil, solo he podido conseguir fotos de este último: una preciosa escena -en tono de comic- de nuestros Tercios, pintadas por los hijos de Miguel Ángel Pérez, de cuyas manos salió el modelado.

Significar que el fallo de este año ha sido uno de los más complicados que se recuerdan, debido sin duda a la cantidad y calidad de las obras presentadas. Prueba de ello, es la participación en esta edición de miniaturistas reconocidos, tanto nacional como internacionalmente, de la talla de Julio Cabos, Antonio Zapatero, Iñigo Rodríguez, Agustín Pacheco, Mario Ocaña, Antonio Meseguer, o los mismos premiados.


La entrega de premios de esta edición se celebrará el día 29 de junio en el recién inaugurado Museo del Ejército de Toledo, ya que parece ser que abre sus puertas el día 23 del mismo mes.

7 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Gracias por las fotos, Luisín, eres un crack!

Manuel Picatoste dijo...

Me encanta la figura de Kindelan.

No conocia la batalla de cuerno verde. Desde que descubri el episodio he leido varias cosas y es interesantisimo.

deckardt dijo...

Querido Pica, como bien sabes, no hay como "rastrear" en nuestra propia historia para tomar conciencia de la multitud de hechos gloriosos que la jalonan, muchos de ellos choy completamente olvidados.

En cuanto a los premios, sí que ha debido de estar difícil la decisión. Las obras que nos muestra Luis son buena prueba del alto nivel que ha habido.

Toño Dafonte dijo...

Gracias por estar siempre atento para mantenernos informados.

Coincido con Pica y Decky que no hay nada como "rastrear" nuestra historia para encontrar detalles desconocidos y curiosos.

Enhorabuena a todos los premiados, aunque la decisión debe haber sido difícil dada la calidad de las obras.
Un abrazo.

Waldo dijo...

Estupendas obras, ciertamente como bien apuntan por aqui el jurado lo ha tenido complicadillo, un gran nivel el que se va alcanzando ya.
Creo de todas maneras que de un tiempo a esta parte se esta tomando mas conciencia por parte de el mundo modelistico que en nuestra historia hay multitud de acontecimientos,asi como de uniformidad para realizar cualquier tipo de pieza que nos apetezca.

Ademas Luis semanalmente nos abre un poco mas el apetito con sus actualizaciones.
Solo me queda añadir mi enhorabuena a los premiados.
Saludos.

Miguel Ángel Pérez dijo...

Sin duda es un concurso muy particular, bien por la originalidad de la obra como su temática, reducida "solo" al Ejército de Tierra Español, eso hace que haya que echar muchas horas de investigación, lectura y trabajo para sorprender al jurado. Como curiosidad la idea del Capitán Kindelán surgió hace dos años y desde entonces he estado investigando hasta obtener todos los datos necesarios, como uniformidad, planos, documentos y objetos que complementan la figura.

Por otra parte desde aquí quiero agradecer una vez más a Luis, el trabajo que esta llevando a cabo con el blog de investigación y difusión del "arte militar".
!No dejes de sorprendernos!.

Saludos y gracias por las felicitaciones.

lmesteban dijo...

Enhorabuena Miguel Angel !! por ti, pero sobre todo por los niños, a los que seguro que les ha hecho muchísima ilusión !! ;))

Soy del parecer de Waldo, creo que es importante que los miniaturistas españoles seamos conscientes de todo el potencial que nuestra historia atesora,y pongamos de nuestra parte, para que los más jovenes aprendan a apreciarlo.
Los Premios Ejército son, a mi juicio, una buena excusa para confeccionar obras de temática española, aunque no debía ser la única.
Este año, creo que se ha mejorado el registro en cuanto a cantidad de piezas a concurso con respecto a los últimos, pero lo que ha subido expectacularmente es la calidad de los trabajos, algo que indica el grado de implicación de no pocos miniaturistas.

Desde aquí, y junto a todos vosotros, seguiremos poniendo poco a poco nuestros "granitos de arena" para que "lo español" tenga una mayor proyección en el miniaturismo.